InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Me dedico a la Periodoncia y hace unos días me han regalado la Olympus E-M1. Quería aprovecharla para mi labor profesional, comprar un objetivo macro, así como el flash anular para hacer fotos intraorales. La cuestión es que Olympus solo presenta un objetivo macro, de 60 mm, para este tipo de cámara. Me han informado de que este objetivo equivale a lo que sería para una cámara analógica un objetivo de 120 mm. Mi pregunta es si con este objetivo será suficiente para poder hacer buenas fotos intraorales, o debería comprar uno de una distancia focal más grande de otra marca.

El objetivo que debería emplear para esta cámara es justamente el de 60 mm, debido al tamaño de sensor que lleva incorporado. La distancia focal del objetivo siempre va en relación al tamaño de sensor que incorpora la cámara. Erróneamente hay mucha gente que pone objetivos en las cámaras sin tener en cuenta este factor. Vamos a muchas clínicas donde tienen un objetivo de 100 mm, y una foto de cara hay que hacerla a tres metros o una fotografía oclusal con espejo, si la persona que va a realizar la fotografía tiene un brazo un poco corto, no la puede realizar porque está obligada a hacerla desde muy lejos. El objetivo de 100 mm es para cámaras full frame, o sea, cámaras que tengan el sensor del mismo tamaño que tenía un negativo (24×36 mm).

La ventaja que tiene esta cámara es que tiene un duplicador digital que funciona muy bien y le permite hacer un detalle de un diente trabajando a la misma distancia que una fotografía de una boca completa y con una calidad asombrosa.

Además del objetivo de 60 mm debería utilizar un flash anular ya que con el flash de la cámara no obtendría buenas fotografías. Para la unión del flash anular con el objetivo necesita un aro adaptador que es el FR-2.

Tengo una cámara Samsung EX2F que empleo para hacer mis fotos familiares. ¿Puedo hacer fotos con esta cámara puesta en macro en la consulta?

No todas las cámaras tienen el mismo rendimiento para cada tipo de fotografías. Voy a ponerle un ejemplo que no sé si le será útil. Para ir a hacer un rally por el desierto no sería adecuado ir con un Ferrari, y para ir a correr a un circuito no sería lo más adecuado ir con un todoterreno, cada coche para una cosa distinta. Para hacer buenas fotografías debería tener una cámara con cambio de objetivos, un objetivo macro y un flash anular o de doble antorcha con iluminación lateral.

Las cámaras compactas como la suya no permiten trabajar con la apertura de diafragma y este parámetro es básico para poder controlar la profundidad de campo (el espacio que va a quedar bien definido dentro del fotograma). Este tipo de cámara por defecto al trabajar con flash siempre trabaja con el diafragma más abierto y eso nos va a producir desenfoque en gran parte del fotograma. Otro problema con que se va a encontrar es que le va a producir sombras en la parte interior de la boca debido a la situación del flash en la cámara.

Si usted lo desea yo le puedo dejar a prueba un equipo de fotografía completo y cuando lo haya probado verá la diferencia.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!