El Colegio de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña han puesto en marcha una campaña para concienciar a los dentistas sobre estrategias de prevención de lesiones musculoesqueléticas para disfrutar de una buena salud corporal.
La campaña ofrece consejos para mejorar la salud postural de los profesionales de la odontoestomatología, una profesión que exige estar mucho tiempo en una misma postura y que puede repercutir en lesiones musculares o articulares. En concreto, una serie de vídeos abordan consideraciones que hay que tener en cuenta sobre las posturas mientras se trabaja en consulta, así como un plan de ejercicios para cuidar la espalda, el cuello, los hombros y las manos del dentista.
Por un lado, la campaña destaca «la necesidad de que el odontoestomatólogo realice ejercicios de fuerza de manera periódica, ya que esto es clave para mantener una condición física adecuada. Además, para mitigar los efectos de mantener una misma postura constantemente, los vídeos ofrecen una serie de movimientos muy sencillos de estiramientos y cambios de posición que se pueden hacer entre paciente y paciente para relajar la musculatura y movilizar las articulaciones».
El Dr. German Pareja, presidente del COEC, explica que «los dentistas a menudo trabajan en posturas estáticas e incómodas durante muchas horas, lo que puede provocar problemas musculares y esqueléticos. Una postura adecuada permitirá al dentista trabajar de manera más eficiente durante toda la jornada laboral. Enseñar y concienciar sobre la importancia de la salud postural no sólo beneficia su vida laboral, sino también su salud general y bienestar fuera del trabajo. Por este motivo, ponemos esta campaña al servicio de nuestros colegiados».
Por su parte, Ramon Aiguadé, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, detalla que «estamos muy contentos de esta colaboración, que refleja la fuerza de ambos colectivos. Entre ambos sumamos más de 20.000 profesionales sanitarios al servicio de los catalanes. Son muchas las profesiones que exigen mucho esfuerzo por parte del cuerpo, y desde la fisioterapia estamos encantados de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los profesionales y de la sociedad en general».
Ejercicios para la ciudadanía para cuidar la salud de sus articulaciones
La campaña también ofrece ejercicios a la población en general para mejorar la salud de las articulaciones que unen la mandíbula y el cráneo, así como recomendaciones a los dentistas para que puedan detectar problemas que, a veces, pueden ser síntomas de enfermedades graves.
La campaña aborda los tipos de patologías que afectan a la articulación temporomandibular o ATM, que es la articulación que une el hueso de la mandíbula con el cráneo y desde la que se articula la boca para realizar funciones tan vitales como cortar, trocear y masticar la comida, hablar, cantar o bostezar. Entre ambos huesos existe un disco articular -parecido al que podemos tener en la rodilla- que permite que la articulación se comprima sin afectar a estos huesos. A veces, sin embargo, este disco se puede desplazar y, consecuentemente, puede limitar la movilidad de la mandíbula. Además, tanto la ATM como los músculos que lo rodean pueden causar dolor y discapacidad.
También existen patologías más graves que pueden afectar a esta articulación, como la artritis reumatoide e, incluso, algunos tipos de cáncer oral. Por lo tanto, es importante revisar la boca para detectarlos a tiempo si aparecen y poderlos tratar y recuperar correctamente.
Como explican los fisioterapeutas: «Es importante que los dentistas conozcan los criterios diagnósticos oficiales para detectar y tratar estos síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, se sabe que los problemas de mandíbula pueden empeorar la progresión de otras patologías como, por ejemplo, algunas cefaleas o migrañas. Por lo tanto, un abordaje adecuado de la ATM puede contribuir en la mejora de otras patologías así como en la calidad de vida de las personas».