El Consejo General de Dentistas de España celebró una nueva edición de la Gala de la Odontología y Estomatología Española, en la que se hizo entrega de los premios y condecoraciones que cada año otorga la organización colegial a aquellas personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la Odontología española.
En esta ocasión, el máximo galardón que otorga el Consejo General a título individual, el Premio Santa Apolonia, que reconoce a los dentistas que más han destacado en su trayectoria profesional tanto por sus trabajos como por su dedicación, así como por su contribución al prestigio y desarrollo de la Odontología a lo largo de toda su vida profesional, fue concedido a la doctora Nuria Vallcorba Plana.
Acompañada por familiares y amigos, una emocionada Vallcorba quiso agradecer en su intervención la concesión de este Premio, y puso en valor la importancia de la formación continuada en la práctica odontológica. Por su parte, la doctora Silvana Escuder Álvarez fue galardonada con el Premio Dentista del Año 2015, por los méritos conseguidos durante el último año en materia de salud bucodental, incluyendo los estudios y trabajos de investigación realizados, el posible carácter altruista de su actividad profesional, el reconocimiento nacional e internacional que haya podido obtener, así como sus valores humanos y ética profesional.
Además, el Consejo General premió la labor del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de la Cruz Roja “San José y Santa Adela” con el galardón Juan José Suárez Gimeno de Fomento de la Salud Oral por la atención prestada a sus pacientes, reconocimiento que recogió el jefe de este servicio, Dr. Javier Gómez Pavón. En cuanto al premio José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odonto-Estomatológica, este fue concedido ex aequo a los programas televisivos Teleobjetivo de Televisión Española, por la emisión del reportaje “La burbuja dental”, y Equipo de Investigación de La Sexta, por sendos reportajes elaborados sobre los escándalos de Funnydent y Vitaldent.
El premio de ayuda a las ONG’s recayó este año en la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, por la puesta en marcha del Gabinete Dental Solidario en el Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes de Melilla; mientras que el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE, editada por el Consejo General, fue para el doctor Juan Alfonso Perotti-Abad, quien quiso en nombre de todos los autores que participaron en su elaboración donar el importe del mismo a dos ONG’s: la Fundación Gota de Leche de Sevilla, y el Banco de Alimentos de Ourense.
Miembros de Honor
La Organización Colegial entregó la medalla de Miembro de Honor la víspera de la Gala al ex ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Alfonso Alonso Aranegui, quien además recibió la Placa al Mérito del Consejo, por su contribución a mejorar la Odontología en España. Alonso agradeció el nombramiento y mostró su compromiso en seguir apoyando las «justas reivindicaciones» que promueve el Consejo General para mejorar la situación que vive el sector en nuestro país.
También fueron nombrados Miembros de Honor el diputado Joaquín María García Díez, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, quienes ofrecieron su plena colaboración con la Organización Colegial desde sus distintas responsabilidades públicas.
Por último, el Consejo General de Dentistas condecoró como Consejeros de Honor a los doctores Francisco Rodríguez Lozano, por su labor al frente del Colegio de Dentistas de Tenerife; y a José Manuel Álvarez Vidal, ex presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra-Orense.
Madrid, capital mundial de la Odontología
Tras la entrega de todas las condecoraciones y premios, tomó la palabra el presidente del Consejo General, Óscar Castro Reino, para clausurar la Gala. En su intervención, el máximo responsable de la organización colegial quiso felicitar a todos los premiados, y recordó que aún queda un largo camino por recorrer para situar a la Odontología española en el lugar que se merece. En este sentido, el doctor Castro incidió en la importancia de llevar a cabo una regulación nacional de la publicidad sanitaria, y de frenar la plétora profesional que está fomentando el empleo precario y la emigración, fundamentalmente entre los jóvenes dentistas españoles.
Por último, Óscar Castro subrayó la magnífica oportunidad que significará el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, que se celebrará en Madrid del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2017, «el evento odontológico de la década en España, con los mejores ponentes nacionales e internacionales, una exposición comercial de primer nivel y todos los condicionantes para que Madrid sea la capital mundial de la Odontología el próximo año», concluyó.