Montserrat Conill fue muy crítica con la «Mercantilización de la Odontología»
La Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Catalunya (AHIADEC) ha estado celebrando con diferentes actos conmemorativos a lo largo de 2016 el vigesimoquinto aniversario de su fundación.
AHIADEC celebró sus 25 años en un acto dedicado a los representantes de los principales laboratorios y compañías dentales y también con los asociados empresarios y autónomos como muestra de agradecimiento y reconocimiento por estos años de apoyo y colaboración.
Su presidenta, Montserrat Conill, fue la encargada de dar la bienvenida y pronunciar el discurso institucional recordando los duros inicios de la asociación, de cuando todo se realizaba desde los domicilios particulares por parte de los miembros fundadores y no se tenía ni ordenadores ni sede. «Afortunadamente, esos tiempos ya pasaron y hoy en día, AHIADEC es la asociación profesional de higienistas dentales y auxiliares más importante de España, tanto por número de asociados como por actividades formativas», recordó Conill.
La presidenta quiso aprovechar la ocasión para comentar también cómo había cambiado la Odontología a lo largo de estos veinticinco años, con una clara referencia a la aparición de las cadenas dentales «donde lo único que importa es hacer dinero y no la salud de las personas», aseguró. En este sentido, recordó que como profesionales sanitarios «estamos al servicio de nuestros pacientes y tenemos que velar por su salud bucodental».
Montserrat Conill explicó a los asistentes la experiencia de una de las socias que empezó a trabajar en una de estas cadenas dentales y donde se le exigía que realizara unas 25 higienes al día; o lo que es lo mismo, una higiene cada 15-20 minutos. «Y lo peor de todo, es que sus compañeras higienistas le recriminaban su actitud ante la falta de tiempo y su lentitud». Aunque Conill fue muy crítica con lo que considera una «mercantilización de la Odontología», también recordó que hay muchos buenos profesionales que ven a sus pacientes como lo que son.
Temas candentes
Tras el discurso institucional, hubo una mesa redonda con la participación de Juan Molina, director general de Henry Schein; Xènia Sánchez, higienista dental; Juli Izquierdo, higienista dental y propietario de ASODENT y Daniel González, higienista y gerente de la clínica Asistencia Dental Europea.
Durante el debate se habló de la falta de formación continuada de la mayoría de profesionales higienistas, del intrusismo profesional, del futuro de la clínica dental como negocio y de la lenta implantación de las nuevas tecnologías en el sector odontológico español.
Al finalizar la mesa redonda, los asistentes pudieron escuchar las explicaciones del profesor y doctor en Economía José M. Gay de Liébana que comentó que «hasta que no cambie el modelo económico de España y los políticos tengan un proyecto de futuro a largo plazo, la economía española no saldrá para delante».
El acto finalizó con música en directo y un brindis de todos los asistentes por los 25 años de la Asociación de Higienistas Dentales.