Figura 1. Yesos empleados en el estudio.

Resumen

El yeso es un mineral común al que ligeras modificaciones químicas lo convierten en un material muy versátil en Odontología. El vaciado de impresiones es una de sus aplicaciones más extendida, es decir, la obtención de un modelo de trabajo sobre el que confeccionar las prótesis dentales.

Se analiza la influencia de la manipulación del material (mecánica al vacío/manual y agua corriente del Canal de Isabel II/agua bidestilada) en sus propiedades mecánicas (dureza) para dilucidar su relevancia en el resultado del trabajo protésico.

La mezcla mecánica al vacío reduce discretamente (14,67%) la dureza del yeso tipo III. La calidad del agua, por su parte, tiene un efecto nulo sobre esta propiedad física. El yeso tipo IV mejorado con resina incrementa un 31,14% la dureza media de los yesos tipo IV. Asimismo, el yeso tipo V consigue un aumento de dureza del 37,58% con respecto a este mismo producto.

Los datos permiten afirmar que la dureza del yeso es un fenómeno físico que se ve levemente afectado por la manipulación del material y que la evolución del material permite incrementar sus valores de dureza en situaciones clínicas reales.

Palabras clave: Yeso, mezcla mecánica al vacío, mezcla manual, calidad agua.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?