Comprometidos con la prevención de las enfermedades de las encías
Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma española que más se está implicando con la iniciativa liderada por diferentes sociedades científicas.
Destacadas sociedades científicas españolas, de ámbitos tan dispares como la Cardiología, la Diabetes, la Ginecología, la Medicina General o la Periodoncia, se han puesto de acuerdo para luchar frente a las enfermedades periodontales, con el objetivo último de mejorar la salud oral y general de la población. Así, se ha gestado la «Alianza por la Salud Periodontal y General», que recientemente se concretó en la denominada «Declaración de Valencia», un manifiesto que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de destacados actores de la salud en España.
Esta iniciativa, que partió de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), está teniendo una acogida especialmente satisfactoria en Andalucía.
Precisamente, y coincidiendo con la celebración de una reunión en Málaga del grupo de trabajo SEPA-SEC de «Salud Periodontal» y «Salud Cardiovascular», se ha formalizado la adhesión de importantes instituciones sanitarias y sociedades científicas andaluzas a esta alianza. En concreto, han oficializado su apoyo a esta iniciativa la Sociedad española de Médicos de Atención Primaria-Andalucía (SEMERGEN-Andalucía), la Sociedad Andaluza de Cardiología, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga.
El objetivo de esta unión es luchar, de forma conjunta, por una mejor salud bucodental de la población y, al mismo tiempo, favorecer una mejor salud general. Y es que, tal y como destacan desde SEPA, la estrecha vinculación existente entre una buena salud de la boca y la salud global ha motivado un movimiento científico, clínico y preventivo sin precedentes, facilitando la colaboración multidisciplinar en una iniciativa pionera a nivel mundial.
La «Alianza por la Salud Periodontal y General» pretende, pues, estrechar lazos entre la comunidd bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.
Los ámbitos esenciales en los que se pretende avanzar son la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. En palabras del Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA; «el objetivo es trabajar en dos frentes concretos: difundir y potenciar el papel asistencial de la consulta dental y fomentar la contribución del sistema público a la salud periodontal».
Es, por tanto, fundamental potenciar el papel del ámbito asistencial odontológico, para lo cual se llevarán a cabo actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales, «para fortalecer sus competencias y desarrollar la clínica dental como un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles», subraya el Dr. Guerrero.