InicioNoticiasNueva definición de salud bucodental de la FDI

Nueva definición de salud bucodental de la FDI

Se adoptó en Poznan (Polonia)

La definición fue adoptada por más de 200 asociaciones odontológicas nacionales dentro del Congreso Dental Mundial Anual de la FDI y se extenderá a toda la comunidad dental a nivel mundial. «Esta nueva definición es un importante hito para la profesión de la salud bucodental», aseguró el Dr. Patrick Hescot, presidente de la FDI. «En consonancia con nuestra estrategia Visión 2020 y nuestra ambición de llevar al mundo a una óptima salud bucodental, la nueva definición nos permitirá desarrollar una evaluación estandarizada y herramientas de medición para una recopilación consistente de datos a nivel global».

Según la definición de la FDI, la salud bucodental es polifacética e incluye, entre otros aspectos, la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza y sin dolor, incomodidad ni enfermedad del complejo craniofacial. También mencionan que la salud bucodental es un componente fundamental de la salud y el bienestar físico y mental, que se inserta en un continuo influido por los valores y actitudes de los individuos y comunidades; refleja los atributos fisiológicos, sociales y psicológicos esenciales para la calidad de vida, y está influida por las experiencias, percepciones y expectativas cambiantes del individuo, así como por su capacidad de adaptarse a las circunstancias.

La nueva definición fue acuñada por el «Think Tank» Visión 2020 de la FDI, que incluye a expertos en salud bucodental, salud pública y economía sanitaria, aunque es el resultado de una consulta más amplia que incluyó a pacientes, profesionales de la salud bucodental, asociaciones odontológicas nacionales, la comunidad de salud pública, la academia, el gobierno, la industria y terceros participantes.

«Con esta nueva definición, queremos suscitar conciencia de las distintas dimensiones de la salud bucodental, y enfatizar que la salud bucodental no se produce aisladamente, sino que está inmersa en el marco más amplio de la salud en general», afirmó el profesor David Williams, copresidente del «Think Tank» Vision 2020 de la FDI. Por su parte, el profesor Michael Glick, también líder del grupo de trabajo, destacó que «proponemos una definición contemporánea de la salud bucodental, que resuene con la utilizada por muchas asociaciones odontológicas nacionales y la Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, no es una revolución sino una evolución».

La FDI planea diseminar ampliamente esta definición de la salud bucodental para establecer un instrumento estándar de medición que pueda ser aplicado en todos los países. En 2017 estará listo un conjunto de herramientas de medición para permitir la evaluación de las necesidades individuales y de la población que puedan informar e impulsar las políticas de salud bucodental.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!