Mas de 250 futuros dentistas se dieron cita en el COEC a finales de agosto
Más de 250 universitarios se dieron cita en Barcelona para celebrar el 23 Congreso de la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO), que coincidió con el 58º Metting de la European Dental Student’s Association (EDSA). En la reunión se produjo el cambio en la presidencia estudiantil española, que pasa a ocupar Adrián Cámara.
Esta vez el Congreso anual de los estudiantes de Odontología fue especial al coincidir con la celebración del 58º Metting de la asociación europea EDSA. El Colegio de Dentistas de Cataluña (COEC) cedió las instalaciones de su sede para acoger a los más de 250 asistentes –un centenar procedentes de otros países– a esta reunión anual.
El acto inaugural estuvo presidido por el doctor Fernando Autrán, vicepresidente del COEC, quien no ocultó «la difícil situación por la que atraviesa la profesión» para, a continuación, animar a los asistentes «a tener las ideas claras sin perder el rumbo, porque lo que ocurre en la profesión hay que cambiarlo desde dentro. Vosotros sois los que tenéis la fuerza para que esto cambie», dijo. El presidente saliente de ANEO, Álvaro Negrillo, agradeció la presencia de Autrán.
Las ponencias contempladas en las jornadas contaron con la asistencia de los doctores Mariano Sanz, Rui Figueiredo –ambos en inglés– o José María Suárez Quintanilla, entre otros. Este último impartió la conferencia de clausura, en la que fue contundente a la hora de afirmar que el futuro no se puede prever. «Igual que no se previeron las guerras ni que Estados Unidos tendría un presidente negro, tampoco se puede prever cuántos dentistas habrá dentro de cinco años ni cómo será la profesión», aseguró. «Sí se sabe –continuó– que hay un incremento en inversión dental y que la gran explosión de la profesión está por llegar» y fue crítico con los anuncios de la clínica dental dirigida al público general «porque es poco eficiente y solo beneficia a las agencias».
Cambio en la presidencia
El congreso sirvió de marco para escenificar el traspaso de poderes en la presidencia de ANEO: Álvaro Negrillo cedió el testigo a Adrián Cámara, quien, en esta ocasión, ejercerá durante dos años (ver sección entrevista, págs. 124-127). Ambos estudiantes se entrevistaron con el doctor Miguel Ángel López-Andrade, vocal del Consejo de Dentistas de España, quien dio a conocer a todos los asistentes, incluido el centenar de foráneos, el Congreso Mundial Anual de la FDI, que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid.
El presidente de SECIB, Eduard Valmaseda, hizo entrega del diploma a la mejor comunicación oral, presentada por Ivan Separovic.