InicioNoticiasI Congreso Internacional de Prótesis Dental de Galicia

I Congreso Internacional de Prótesis Dental de Galicia

En Vigo, del 25 al 26 de noviembre de 2016

El Colegio de Protésicos Dentales de Galicia, que preside Avelino J. Sanmartín desde el año 2001, celebrará su I Congreso Internacional de Prótesis Dental en Vigo los días 25 y 26 de noviembre.

—¿De dónde y cómo surge la iniciativa de crear este I Congreso Internacional de Prótesis Dental de Galicia?
—La iniciativa surge, como casi todo lo que se hace desde el Colegio de Galicia, por inquietudes e iniciativas de los compañeros de la Junta de Gobierno del Colegio, por la presencia en otros eventos y por la toma de contacto con colegas tanto de dentro como de fuera de España. De este modo es como abordamos la actualidad y el seguimiento de los temas que tienen que ver con la profesión, desde la óptica de Galicia, lógicamente.

A partir de la exposición de los diversos temas en la Junta del Colegio se perfilan las actuaciones, participaciones, etc. Y ha surgido como una inquietud más, el esfuerzo por hacer estar presente a Galicia en el calendario de congresos.

—¿Qué objetivos se han marcado en esta primera edición del congreso?
—Hoy por hoy, hacer un primer congreso ya es un objetivo en sí mismo, concretarlos creo que sería un poco prematuro, además de arriesgado dada la inercia con este tipo de eventos y el perfil de los profesionales gallegos tendente a participar más fuera que dentro de casa. Nos agradaría enormemente, además, tener una nutrida y diversificada asistencia de personas de otras comunidades autónomas y, por proximidad, de Portugal, fortaleciendo, así, nuestras empatías geográficas y profesionales.

—¿Cuáles serán los temas estrella del encuentro?
—El programa es bastante completo y extenso y abarca diferentes áreas. Es difícil definir cuál de ellos es el más relevante y enumerarlos, pero, remitiéndonos al programa del congreso, la temática está basada en lo que más se demanda a nuestros laboratorios. Para hacer congresos específicos haremos previsiones derivadas del comportamiento y resultados de este y de los temas que, entre otros, despierten más interés.

—¿Qué profesionales se encargarán de las ponencias?
—Los conferenciantes son españoles e italianos. En esta primera cita ha surgido la corriente y la influencia italiana, de ahí que contemos con personalidades de gran relevancia en todas las especialidades, para que compartan sus conocimientos en Galicia. Además, asistirán profesionales de Andalucía y Cataluña. Y como anfitriones hemos optado por los colegas colegiados Roberto Portas y Javier Pérez y el odontólogo Rafael Piñeiro.

—¿Cómo va a contribuir el evento al campo de la Prótesis Dental?
—En este tipo de actos, donde se abordan varias temáticas, siempre se adquieren nuevos conocimientos, técnicas y protocolos. Además, al estar presentes casas comerciales con maquinaria y productos en exposición, habrá demostraciones con dichos productos con lo que la toma de contacto y conocimiento de nuevas técnicas y materiales lleva un componente práctico menos virtual y más tangible. El espacio para expositores es muy amplio, con stands para exposiciones, a los que hay que añadir espacios como aulas y talleres para demostraciones a grupos reducidos.

—¿Cuáles son las inquietudes profesionales actuales de los protésicos dentales?
—Más o menos son las mismas de todo profesional a nivel mundial, ya que, hoy por hoy, las tecnologías de telecomunicación nos permiten estar al momento en cualquier parte del mundo y conocer todas las novedades, casos y situaciones, avances, etc., por lo que hablamos de inquietudes globales bajo un mismo denominador. Considero que existen cuatro aspectos fundamentales: los nuevos sistemas de coloración estable adheridos o incorporados a las nuevas estructuras protésicas vinculadas a tratamientos de implantosoporte, ya sean fijos, híbridos o mixtos; los nuevos materiales aloplásticos a utilizar en las tecnologías de reproducción 3D, con resultados óptimamente consistentes, bioaceptables, reproducibles y adaptables a la situaciones de la morfología bucal y su dinámica funcional orgánica y ATM; por supuesto, todo el componente software compatible, CAD-diseño, escáneres intra y extraorales con autocalibrado y exactitud en las reproducciones. Nuevos aspectos y mejoras de la parte técnica, robótica y mecanización y, si nos vamos a la parte burocrática y administrativa, está toda la parte legislativa sanitaria de seguridad, control, trazabilidades y seguimiento; la educativa y de formación y un nuevo perfil profesional; y, finalmente, también la inquietud jurídica del consumidor, garantías y derechos.

—¿Cuántos profesionales esperan congregar?
—Una asistencia de entre 150 y 200 profesionales ya sería un éxito muy positivo y nos daría la confianza para saber que podemos contar con el apoyo necesario para futuras ediciones y eventos.

—¿Qué representación habrá de la industria?
—La industria ha acogido la convocatoria y la idea satisfactoriamente y ha confirmado su asistencia en el mismo momento en que se les ha comunicado. Eso es fantástico y muy motivador para nosotros. Espero que la respuesta de los profesionales esté en consonancia con el esfuerzo y la convicción con que apostamos por el I Congreso Gallego.

—¿Se incluye algún acto social para congresistas y acompañantes?
—En efecto, el viernes tenemos la cena de gala, la entrega de los premios a los mejores estudiantes de IES de Prótesis de Galicia y el reconocimiento a los profesionales y los colegiados y otras participaciones.

284_CongresoProtesis—¿Para qué perfiles profesionales está pensada esta cita científica?
—El perfil profesional del protésico gallego como fabricante es cada vez más respetable e importante para el sector. Por ello, a todos nos interesa introducir materia y conocimientos. Los protésicos dentales como empresa se configuran en laboratorios con tres formatos según qué priorice el profesional. Si es autónomo, con dedicaciones casi en exclusiva para no más de 4 o 5 clínicas y una o dos especialidades; seguidos del pequeño laboratorio en formato de sociedad y con una media de seis a ocho trabajadores, con mucha competitividad, carga de trabajo y consumo, ofreciendo todas las especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías y sembrando expectativas de crecimiento. Y, finalmente, la producción en el sentido más industrial y que se desarrolla bajo una gran inversión, carga laboral y organización empresarial en formato de laboratorio en nave industrial, más convulsiva ante las fuertes novedades tecnológicas y con vocación igualmente emprendedora e inversora.

—Vigo ha sido la ciudad elegida para celebrar el encuentro, ¿qué ofrece la ciudad al congresista?
—La parte de ocio y turismo. La ciudad no oculta sus valores culturales ni su atractivo urbano.

—Por último, y a modo de conclusión, ¿por qué un profesional de la Prótesis no debería perderse esta cita?
—En conclusión, creo que, junto con la espectacularidad de las instalaciones que nos brinda el edificio que hemos elegido para dignificar este evento, resulta evidente que reunimos todos los componentes y atractivos presentes en el sector como para lograr tener nuestro propio «congresiño» en Galicia (y esto sí que dará que hablar… y ya no les hablo del pulpo…). Hacemos un llamamiento especialmente a la participación de quienes más nos lo demandan y más nos representan y atienden. Desde el Colegio de Protésicos de Galicia venimos perseverando en un mensaje de búsqueda de cohesión y confianza desde hace mucho tiempo. Ahora es el momento de sumar y demostrar lo que queremos y lo que hacemos por mejorar nuestro oficio y nuestro colectivo. Estamos ofreciendo alternativas, ahora tienen la oportunidad de quitarse la espinita y hacer valer sus méritos con todos nosotros. Comportémonos como profesionales, y nos tratarán como tales, luego ya corregiremos errores.

Perfil profesional

• Miembro de la comisión gestora, fundador del Colegio de Protésicos Dentales de Galicia, del Consejo Gallego (1999-2000) y del Consejo General de Protésicos Dentales de España.
• Presidente del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia desde 2001. Entre sus objetivos, figura la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Prótesis Dentales en nuevas tecnologías y control de calidad.
• Protésico con laboratorio propio.

Más información: www.coiprodega.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!