InicioNoticiasProtagonistas«A pesar de Bolonia, lamentablemente hay muchas diferencias formativas en Europa»

«A pesar de Bolonia, lamentablemente hay muchas diferencias formativas en Europa»

Adrián Cámara, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO)

Tiene claro que la formación odontológica española está entre las mejores de Europa, pero asimismo advierte de que las diferencias en el continente deberían ser menores para garantizar la movilidad. Es Adrián Cámara, un joven alicantino que acaba de tomar las riendas de la organización estudiantil ANEO.

—El reciente 23 Congreso de ANEO celebrado en Barcelona ha servido para escenificar el traspaso de poderes entre el anterior presidente de la organización, Álvaro Negrillo, y usted. ¿Qué línea va a seguir durante su presidencia?
—Álvaro y yo hemos estado trabajando codo con codo durante todo este último año, por lo que la línea de trabajo a seguir va a ser muy similar. Hemos logrado conseguir un equipo que trabaja como un único ente por la defensa de los derechos de todos los estudiantes de Odontología del panorama nacional. Además, algunos de nuestros objetivos para este curso pasan por asentar la Federación dentro de los órganos de representación internacional, tanto en la European Dental Students Association (EDSA), como en la International Association for Dental Students (IADS); sin olvidarnos de los foros intersectoriales nacionales, donde ANEO tiene que afianzarse como una Federación potente para servir de referencia a todos los estudiantes de Odontología españoles.

—¿Qué aporta a su currículum el ser presidente de ANEO? ¿Tiene referencias de quiénes son y dónde están quienes le han precedido en el cargo desde hace un cuarto de siglo?
—Ser presidente de ANEO, además de ser para mí un orgullo como estudiante de Odontología, te permite conocer a muchísima gente de todas las partes del mundo, que, incluso, después de mucho tiempo, acaban siendo parte de tus mejores amigos. Te da la oportunidad de seguir creciendo como persona y estudiante, ayudándote a valorar la importancia del trabajo en equipo, además de abrirte las puertas a las instituciones encargadas de regular la educación en España. Por supuesto, desempeñar un trabajo como este es imposible sin ayuda de los compañeros que han pasado previamente por esta posición, tanto el ya mencionado Álvaro Negrillo, como Teresa Román, Alfonso Souto, e incluso Héctor Tafalla, entre otros, los cuales suponen un gran apoyo y ejemplo a seguir al frente de ANEO.

—El congreso de Barcelona, que ha coincidido con la 58 reunión de EDSA, la Asociación Europea de Estudiantes de Odontología, ha superado el récord de asistentes en la historia de ANEO. ¿Qué conclusiones ha sacado de esta convocatoria?
—La mejor conclusión que podemos sacar de esta experiencia es haber visto cómo el trabajo duro de un grupo de personas increíbles, como han sido todos los miembros del staff del 58th EDSA Meeting & 23rd ANEO Congress, ha permitido a la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología organizar un congreso sin precedentes en la Ciudad Condal.

Esto es el ejemplo de que la única receta para el éxito es, simplemente, una buena coordinación entre personas, sumadas a las ganas de trabajar juntos por un único objetivo: que cada uno de los congresistas se sienta como en casa y haga inolvidable la experiencia ANEO.

—¿Ha constatado muchas diferencias entre los programas universitarios españoles con respecto a otros países?
—Lamentablemente, las diferencias existen. A pesar de tener un plan de estudios regulado a nivel europeo como es el de Bolonia, hay muchas diferencias, sobre todo, en lo que a la calidad de las prácticas se refiere, años de estudio o las competencias clínicas del odontólogo, entre otras. Para nosotros, como estudiantes de Odontología, supone un obstáculo que estas diferencias sean tan pronunciadas, sobre todo, en cuanto a movilidad estudiantil, es decir, pues suelen suponer inconvenientes para los estudiantes cuando quieren acceder a algún programa de intercambio internacional, como, por ejemplo, un Erasmus.

—¿Salen igualmente preparados los estudiantes de España que los del resto de Europa? Por cierto, ¿están satisfechos con la formación que reciben en las universidades españolas?
—En España podemos estar satisfechos con nuestra educación. Por supuesto que hay muchas cosas que se podrían mejorar, pero esta es envidiada por muchos compañeros de otros países europeos. Este hecho se puede constatar con la gran cantidad de estudiantes que anualmente intentan obtener una plaza en alguna de nuestras universidades, ya sea para iniciar su formación como graduados o para completarla mediante un postgrado. Sin embargo, siempre hay países en los que deberíamos fijarnos para aprender y mejorar, no solo a nivel de infraestructuras, sino también educacional y burocrático.

—Ahondando más en este aspecto, ¿han hablado con los representantes de EDSA acerca de esta creciente presencia de estudiantes de otros países en universidades privadas españolas? ¿Qué les han comentado?
—Hoy en día, es una realidad la plétora de estudiantes de otros países que, año tras año, buscan una plaza dentro de nuestro sistema universitario, debido a que en sus países de origen, el acceso al Grado de Odontología está regulado, ajustándose a las necesidades del momento. Esta preocupación es compartida por otros países europeos, en los cuales, se está luchando por controlar la situación. Sin ir más lejos, nuestra representante internacional, Laura Olivo, asistió a una asamblea de la Asociación Italiana de Estudiantes de Odontología (AISO) el pasado mes de abril, en la cual, el principal punto a tratar fue analizar las razones del elevado número de estudiantes que cada año cruzan el Mediterráneo en busca de una plaza en nuestras universidades. Entre todos, estamos colaborando para encontrar la mejor solución a un problema que no solo repercute a nuestro país, sino que tiene grandes consecuencias a nivel internacional.

Adrián contempla con preocupación la plétora profesional y estudiantil.
Adrián contempla con preocupación la plétora profesional y estudiantil.

—¿Por qué las universidades privadas no tienen presencia en ANEO? ¿Figura entre sus prioridades captarlas para su integración?
—Actualmente, el número de asociaciones formadas por estudiantes de universidades privadas es muy bajo, esto es uno de los motivos por lo que su presencia dentro de ANEO todavía no está contemplada. Actualmente estamos manteniendo relaciones con algunas asociaciones de estudiantes provenientes de dichas universidades buscando la mejor manera de que puedan formar parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología. No podemos olvidar que todo somos estudiantes de Odontología y que nuestros intereses como tal deberían ser uniformes para luchar por una educación lo más completa posible.

—¿Por qué un estudiante de Odontología debería formar parte de una asociación universitaria? ¿Qué ventajas ofrece ser asociado?
—Una asociación de estudiantes te abre muchas puertas en el futuro; pero, pensando en el presente, es la mejor opción para un estudiante de estar al día de la situación general de la Odontología en España y de mantenerse informado de la manera de trabajar de los estudiantes de otras facultades. Además de ello, te permite conocer a muchos compañeros que comparten tus mismos gustos y la pasión por la que será nuestra profesión. Debido a las relaciones que se mantienen con otros países, ya no solo de Europa, sino de todo el mundo, puedes informarte de cómo se encuentra nuestra profesión dentro del panorama internacional, todo ello, sin olvidarnos de la oportunidad que te brinda de poder mejorar tu educación profesional como odontólogo y como persona.

—¿Cuáles son los principales problemas que afectan hoy a los estudiantes de Odontología?
—Como estudiante de Odontología y futuro odontólogo, uno de los problemas que más nos afecta es la plétora profesional y estudiantil. Cada día vemos cómo el número de facultades continúa en aumento, superando los ratios que recomienda la OMS, hecho que merma la calidad de la educación en nuestro país. Por un lado, uno de los problemas a los que nos enfrentamos diariamente es la disparidad de procedimientos clínicos que se realizan durante las prácticas clínicas en cada facultad. Otra realidad es la dificultad con la que se encuentran algunos de nuestros compañeros a la hora de realizar algún programa de movilidad, por falta de compatibilidad entre los planes de estudio. Cada una de estas situaciones no hace más que debilitar la calidad de nuestra educación a largo plazo, por lo que está en nuestras manos el aunar nuestras fuerzas hacia el mismo camino a seguir.

—¿Qué puede hacer ANEO para paliar esos problemas? ¿Con qué medios cuenta? ¿Sus opiniones son tenidas en cuenta por colegios y facultades?
—Desde ANEO trabajamos sin cesar para mantener una comunicación cercana y fluida entre todos los miembros y responsables de las asociaciones locales. Nuestro objetivo es conocer de primera mano cuáles son las inquietudes que les abordan en cada momento ante todos estos problemas, ya que no existe mejor herramienta que la motivación y las ganas de querer cambiar las cosas entre todos para, de esta manera, hacer ruido y presión ante los organismos encargados de estas responsabilidades. ANEO mantiene contacto directo con el Consejo General de Dentistas de España y, a nivel local, muchos de sus representantes mantienen una estrecha relación con sus colegios y decanos, con el fin de poder transmitir directamente a las autoridades locales sus inquietudes y poder realizar de manera conjunta proyectos que sigan motivando a los alumnos a luchar por una Odontología de calidad.

—¿Qué opinión tienen desde ANEO acerca de las especialidades? ¿Se ha hablado de ese tema en el congreso con el resto de estudiantes europeos?
—Desde ANEO estamos luchando junto con el Consejo General y el resto de instituciones competentes por hacer las especialidades una realidad como ocurre en la mayoría de nuestros países vecinos. Lamentablemente, este no es un tema de debate durante las asambleas de la EDSA, pues la mayoría de nuestros compañeros europeos no se encuentran en nuestra situación, ya que son muy pocos los países de Europa que no tienen reconocidas las diferentes ramas de la Odontología. Como ya he mencionado, ANEO está a favor de regular esta situación y posicionar así nuestros estudios al mismo nivel que el resto de países europeos.

—¿Qué diferencias y similitudes hay entre los postgrados de los distintos países europeos?
—Dada la gran variedad de estudios de postgrado que se ofertan en toda Europa es un tema que se nos escapa de las manos durante las asambleas europeas e internacionales. La EDSA, así como la IADS, son órganos que se encargan prioritariamente de controlar la situación de los estudiantes de pregrado, dejando esta labor en manos de la Young Dentist Worlwide (YDW) y de las instituciones locales de cada país.

Carta a los lectores

Estimados lectores:

Permítanme presentarme. Soy Adrián Cámara, nacido el 15 de febrero de 1994 en un pequeño pueblo del sur de Alicante llamado Cox. Actualmente, me encuentro cursando mis estudios del Grado de Odontología en la Universitat de Valencia, a la cual tengo que agradecer el haberme permitido llegar hasta aquí. Hace ya tres años desde que la actual presidenta, junto al anterior presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología, me invitaron a asistir a la segunda asamblea anual de ANEO. Por aquel entonces todo me sonaba a “chino”, y ni me podía imaginar todo lo que esta familia iba a ser capaz de aportarme en tan poco tiempo. No puedo olvidarme en esta presentación de mi predecesor y gran amigo Álvaro Negrillo, al cual debo agradecer la enorme confianza depositada en mí para acompañarlo en el último año como secretario general y, por supuesto, por delegar en mí una función tan importante como presidir la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología en el presente curso. Sin olvidarnos de cada una de las personas que forman mi junta ejecutiva, sin las cuales, nada de esto sería posible. De manera anual, ANEO organiza su congreso por y para estudiantes, el cual, en su última edición ha sido todo un éxito, ya que, ha logrado aunar a más de 250 estudiantes provenientes de todas las partes del mundo en Barcelona del 21 al 27 de agosto. Para el próximo curso, tengo el placer de anunciar en exclusiva, que ANEO ha sido seleccionada para organizar el próximo 64th IADS Annual Meeting & 24th ANEO Congress, el cual tendrá lugar en Madrid a finales de agosto de 2017.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!