InicioPacienteLa gestión como sinónimo de excelencia de la clínica

La gestión como sinónimo de excelencia de la clínica

Para una clínica dental es muy importante tener, además de buenos profesionales odontológicos, un modelo de negocio que permita un buen funcionamiento y rentabilidad de la misma, así como permitir un incremento del número de pacientes que consigan establecer una relación de fidelidad y confianza con los responsables de su salud bucodental. El aumento de la competencia en el sector, la evolución del mismo, los cambios económicos y la gran exigencia de los pacientes requieren que las clínicas dentales ofrezcan un servicio de excelencia. Por tanto, el modelo entendido como clínica moderna debe contar con una gestión eficaz e innovadora que garantice la demanda actual de los pacientes.

En la actualidad, una clínica dental tiene que destacar en su gestión llevando a cabo, por ejemplo, acciones solidarias de Responsabilidad Social Corporativa que promuevan los valores de la misma, realizar team building con el personal de la clínica para fortalecer los lazos afectivos y mejorar el trabajo en equipo y el entendimiento entre los profesionales, así como, actividades de mindfulness para aliviar el estrés en las épocas de mayor trabajo. Todo ello, forma parte del mundo de la gestión empresarial de la clínica.

Por tanto, cuando los propietarios/as y directores/as de estos establecimientos se adentran en la gestión de los mismos, creen que es una función difícil de desarrollar si no se tienen conocimientos previos de empresa. Esto se debe a que la mayor parte de profesionales opina que es imposible encargarse de todos estos aspectos de la gestión de la clínica, además de ejercer su profesión, y también porque no han sido entrenados adecuadamente para el desempeño de esta área que, a su vez, está inmersa en la mayoría de ocasiones en su andadura profesional.

La gran proliferación de nuevas empresas dedicadas a la gestión dental es, sin duda, la muestra más visible de que el sector dental está ávido de conocimientos en gestión dental y de que una implantación de calidad supone un elemento claramente diferenciador con las clínicas dentales de la competencia. Asimismo, es necesario añadir el notable incremento de las clínicas en el ámbito del marketing digital como un plus en el servicio de atención al paciente y gestión de los centros odontológicos.

Coaching dental

En estos últimos años de reestructuración del sector han sido muchas las clínicas que se han visto obligadas a realizar cambios estructurales y de gestión debido a la complicada situación económica que ha atravesado el ámbito dental. Por ello, también han sido muchas las que se han volcado en encontrar soluciones innovadoras que consiguieran un saneamiento de su modelo de negocio y las salvara del fracaso.

Gracias al coaching dental, el director de la clínica consigue desarrollar sus propias habilidades directivas siendo guiado por el coach que le aporta los conocimientos empresariales y la destreza necesaria en la implantación de protocolos que fomenten en la vida diaria de la clínica un clima de superación y ambición por ofrecer el mejor servicio bucodental, además de incrementar la rentabilidad de la misma.

Además, en los últimos años, se ha observado en el sector un aumento de un 20% de emprendedores noveles que se lanzan a la aventura de ser capaces de llevar por sí mismos la gestión empresarial y económica de una clínica dental y todo lo que ello conlleva. Es decir, la administración, la facturación, la captación y fidelización de clientes, el ámbito de recursos humanos de la clínica y la gestión comercial.

Lo imprescindible en un proyecto de estas características es conseguir que todo el equipo crea en él y se involucre en la implantación de las acciones necesarias para realizarlo. Nunca debe faltar el afán de superación y de seguir creciendo día a día, aunque siempre acompañados de una dosis de realidad en cuanto a los planes de futuro.
Ser gestor y empresario de una clínica dental no es una tarea fácil de compaginar con la profesión odontológica, pero por ello es esencial una planificación adecuada de las necesidades de la clínica y demandas de los pacientes.

En la actualidad, la innovación y poseer una ventaja competitiva son factores clave en cualquier clínica que quiera tener una gestión eficaz. Ese «algo especial» es lo que actuará como principal arma de captación y fidelización de pacientes para su clínica. Por tanto, los propietarios y máximos responsables de las empresas odontológicas deben tener en cuenta que cualquier proyecto de gestión debe de tener inmerso estas cualidades para tener una calificación de excelencia.

Finalmente, no hay que olvidar que la esencia de cualquier proyecto para elaborar una gestión de una clínica dental de calidad está en las ganas, la pasión y el esfuerzo que se vuelcan en él, en las personas que son partícipes del mismo, que deben ser capaces de transmitir esa energía a las demandas y exigencias de los pacientes.

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!