InicioNoticiasFenin y ESADE organizan el XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria

Fenin y ESADE organizan el XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria

Se abordó la incorporación de la e-Health a la práctica sanitaria diaria

La telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la Medicina personalizada se vislumbran como el futuro del sector, junto a la necesidad de avanzar en la transformación digital a través de una mayor inversión en tecnología de servicios innovadores.

Bajo el lema «La Tecnología Sanitaria en el mundo digital», el XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, co-organizado por Fenin y ESADE y referencia anual para los profesionales del sector y resto de agentes del sistema sanitario, reunió a profesionales sanitarios, gerentes, empresarios y directivos del sector de la Tecnología Sanitaria así como representantes de la Administración, que debatieron acerca de aspectos como la situación actual de la sanidad en España, la contribución de la Medicina privada, el impacto de la e-salud y las experiencias prácticas de las gerencias hospitalarias.

Entre los desafíos tratados en el encuentro destacó la necesidad de la puesta en marcha de un plan general de renovación de los equipos de tecnología sanitaria.
Entre los desafíos tratados en el encuentro destacó la necesidad de la puesta en marcha de un plan general de renovación de los equipos de tecnología sanitaria.

Durante el discurso inaugural en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, afirmó que «en España resulta absolutamente fundamental garantizar y seguir apostando de manera comprometida por la sostenibilidad de nuestras empresas de tecnología sanitaria» insistiendo en que la innovación en este sector debe ser doblemente valorada: «por un lado, supone contar con investigadores y tecnólogos de primer nivel y, por otro, repercute en beneficios para un campo como es el de la salud que, probablemente junto con el de la educación, es el que mejor refleja el bienestar de una población».

Por su parte, Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), quiso destacar que «nuestro sistema tiene en la transformación digital uno de los retos que debe cumplir para lograr mejores y más eficientes servicios que den respuesta a las necesidades actuales de una población progresivamente digitalizada que demanda nuevas formas de consumo».

De izda. a dcha., Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
De izda. a dcha., Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

El desafío de la e-Health en España

El reto actual de las TICs en el campo sanitario es lograr que las posibilidades que estas aportan contribuyan a mejorar la calidad de vida y a disminuir los desequilibrios y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud. En este sentido, la e-Health representa un avance tanto en los cuidados sanitarios como en el intercambio de información entre profesionales. Según Belén Soto, presidenta del sector e-Health de Fenin, «España ha sido pionera en iniciativas de éxito como la extensión de la historia clínica digital o la receta electrónica. Ambas han contribuido a fortalecer nuestro sistema de salud y a crear una red de profesionales muy cualificados». En este esfuerzo por aportar el conocimiento que acelere la transformación digital del sistema sanitario, Fenin ha suscrito recientemente un convenio marco para impulsar el uso asistencial de las TICs.

Los expertos reunidos en este foro han coincidido en que el reto al que actualmente se enfrentan es transformar el modelo sanitario actual incorporando las soluciones e-Health y la tecnología como parte de la práctica clínica. Así, la telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la Medicina personalizada se vislumbran como el futuro del sector. Entre los retos a los que se enfrentan los gerentes participantes han destacado la dificultad de renovar sus equipos médicos que, en algunos casos, se encuentran con un alto nivel de obsolescencia. Todos han considerado la necesidad de la puesta en marcha de un plan general de renovación de los equipos de tecnología sanitaria para garantizar la mejor atención a los pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!