InicioNoticiasProtagonistas«Nuestra profesión es joven, con un gran recorrido aún, y mucho por...

«Nuestra profesión es joven, con un gran recorrido aún, y mucho por hacer y mejorar»

Montserrat Conill, Presidenta de AHIADEC (Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña)

En este 2016 la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC) cumple su primer cuarto de siglo, una conmemoración que nos sirve para abordar con su presidenta, Montserrat Conill, el presente y futuro de la profesión a la que representa.

El colectivo lucha contra el intrusismo y la proliferación de titulaciones no regladas, anhelando que en un futuro la formación en Higiene Bucodental alcance el nivel de Grado universitario.

—Este año AHIADEC celebra su 25 aniversario. ¿Qué actos se están desarrollando para celebrar esta fecha tan destacada?
—Ya se han llevado a término dos actos muy importantes: el primero fue diseñado exclusivamente para los estudiantes, ya que son nuestro relevo y, por tanto, nuestro futuro. La idea fue que supieran de primera mano el ingente trabajo realizado por la asociación durante estos 25 años y las posibilidades de futuro que tiene nuestra profesión.

El acto se celebró el pasado 6 de febrero de forma simultánea en los institutos más representativos de Higiene Bucodental de Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona.

Comenzamos con unas magistrales ponencias a cargo de las doctoras Vanessa Ruiz, Conchita Curull e Imma Font y el doctor Andrés Pascual. A continuación, fue presentada la historia de nuestra asociación y, finalmente, hubo unas mesas redondas en las cuales participaron los invitados con los estudiantes, donde expusieron sus preocupaciones e inquietudes. A este primer evento asistieron unos 300 estudiantes, todo un éxito.

La segunda celebración de nuestro aniversario tuvo lugar el pasado 2 de abril. Los actos, pensados con gran ilusión y estudiados al minuto, estaban dedicados a nuestros socios y socias, con mención especial y entrañable recuerdo para los profesores doctores que durante todos estos años han realizado formación en AHIADEC.

No hubo políticos, dada la desconfianza que generan al ver cómo van las cosas. La celebración comenzó con una presentación oficial de nuestros 25 años, a la que siguió una conferencia de la ex atleta olímpica María Vasco que nos explicó lo importante que es creer en uno mismo y cómo motivarse ante situaciones adversas.

También contamos con la inestimable presencia de Mercedes Alberdi y Vanesa Azores, presidenta y vicepresidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), respectivamente, a las que agradezco la gran cordialidad que siempre han demostrado hacia AHIADEC. El evento finalizó con una mesa redonda sobre el presente y futuro de nuestra profesión.

Se trató de un acto emotivo y muy entrañable, también divertido en su fiesta final, pues celebrar el 25 aniversario es motivo de gran alegría y así quisimos que fuera.

—También el próximo 22 de octubre han programado actos conmemorativos. ¿Qué actividades se desarrollarán ese día?
—La jornada está pensada para nuestras socias que son higienistas dentales y, además, autónomas. Creemos que merecen una atención especial ya que son empresarias y emprendedoras. Por esta razón pretendemos destacar su fuerza y su dinamismo en los tiempos tan difíciles que nos toca vivir.

Por otro lado, también queremos hacer una mención especial a los directivos y delegados de la industria. Sin ellos, muchas actividades de AHIADEC no se habrían podido realizar. Deseamos que sea una celebración de aniversario compartida por personas emprendedoras, directivos y delegados de laboratorios. Hay que tener en cuenta que, a lo largo de estos años, se ha ido labrando una grata amistad con muchos de ellos. Y ya no puedo decir nada más, solo subrayar que habrá muchas sorpresas.

—¿Cómo ha evolucionado la profesión en este cuarto de siglo?
—Nuestra profesión dio un salto cualitativo importante con la creación de los estudios en Higiene Bucodental de técnico especialista y, posteriormente, con el grado superior.

Ahora bien, desde mi punto de vista, con la ampliación de los estudios de uno a dos años, se ha perdido una gran oportunidad al no incorporar el inglés como lengua docente, al no aumentar más las horas de prácticas y al no introducir las nuevas tecnologías en el currículum formativo. En este sentido, hubiera sido positivo observar lo que se está haciendo en Europa para implementar un plan de estudios más ambicioso.

Por otro lado, aunque la formación ha sido ampliada considerablemente, las funciones del higienista no han variado desde el año 1994, cuando fueron desarrolladas por el Decreto Ley 1594. Quizás deberíamos contemplar una actualización de las competencias como ya se están efectuando en algunos países europeos. De todas formas, la consolidación definitiva no llegará hasta que la titulación de higiene bucodental sea un grado universitario. En este sentido, ya en el año 2002, AHIADEC presentó una memoria a las universidades catalanas para crear una titulación universitaria de Higiene Bucodental, pero por toda una serie de decisiones políticas, que no técnicas, no se llegó a tramitar.

—¿Y cómo ha evolucionado la asociación que usted preside?
—Creo que hemos avanzado progresivamente gracias a nuestra voluntad y tesón. Hace 25 años, cuando iniciamos nuestra andadura, no teníamos absolutamente nada. Hoy en día, disponemos de unas instalaciones de 1.200 m2, que incluyen cuatro aulas, una de ellas de informática, y un auditorio. Todos estos espacios nos permiten organizar cursos simultáneos de alto nivel científico gracias a los ponentes que, en su mayoría, son profesores doctores de diversas facultades de Odontología.

Una de las principales directrices de AHIADEC ha sido la incorporación de las últimas novedades odontológicas, tanto técnicas como teóricas, en la formación continuada. Un ejemplo de ello es que, desde hace dos años, hemos ido organizando cursos con CAD/CAM. También quiero destacar que en la progresión ascendente de nuestra asociación ha sido fundamental la dedicación de los miembros de las diferentes juntas directivas de estos años. Asimismo, el equipo humano de secretaría y comunicación ha llevado a término un gran trabajo. A través de estas líneas quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas estas personas.

—¿Cómo es AHIADEC hoy en día?
—AHIADEC es una asociación dinámica que está comprometida con los asociados, así como con el presente y futuro de nuestra profesión. Tenemos constantes reuniones con los diferentes departamentos de Educación y Sanidad de la Generalitat de Cataluña para trabajar en dos temas que nos preocupan mucho: el intrusismo y las titulaciones no regladas.

En relación al intrusismo, AHIADEC publicó en el monográfico de La Vanguardia del día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, una información dirigida al usuario de las clínicas dentales donde destacábamos que un alto porcentaje del personal que trabaja en las clínicas dentales, realizando las funciones del higienista dental, no tiene titulación.

La verdad es que tuvo una gran repercusión. Obviamente, vamos a seguir en esta línea e insistiremos al usuario sobre el hecho de que la titulación oficial garantiza unos conocimientos imprescindibles para ejercer la profesión.

Asimismo, hemos editado 5.000 trípticos que serán repartidos a la ciudadanía, en centros de formación, en clínicas dentales, etc. En ellos hay información precisa sobre las funciones del higienista dental.

Debido a la dejadez o desidia de las funciones de compromiso y control de la administración pública, AHIADEC no ha tenido más remedio que asumir esta labor informativa.

Desde hace más de tres años, también estamos informando a la Generalitat sobre centros de formación que imparten cursos no oficiales de «Técnico Higienista Bucodental» y «venden» la titulación como si fuera oficial. En realidad no deja de ser una estafa, pues el título no está reglado y, como consecuencia, quien lo obtiene no puede trabajar en una clínica dental. Lo más grave es que hay administraciones públicas que avalan esta formación no oficial, lo cual crea desconcierto y confusión. Esta situación solamente ocurre en estudios de grado superior de Higiene Bucodental y en el grado medio de Curas de Auxiliar de Enfermería y, en cambio, no pasa con el Grado de Odontología, por ejemplo.

—¿Qué aspectos son susceptibles de mejora en la profesión?
—Hay muchos aspectos que deben mejorarse en nuestra profesión, aunque lo más urgente son los contratos laborales.

En las bolsas de trabajo se puede leer «se necesita auxiliar-higienista». Actualmente, se está contratando a higienistas dentales con categoría y sueldo de auxiliar, aún teniendo muchos años de experiencia profesional. Esta situación es injusta e indignante, y provoca desmotivación que, al final, acaba perjudicándonos a todos.

La diferencia entre la nómina de un higienista dental y la de un auxiliar es de unos 300 €. Todos sabemos que una higienista con buenos conocimientos puede compensar ampliamente estos 300 € y, además, trabajará motivada, lo que, a su vez, generará más beneficios para la clínica dental.

A pesar de que en Cataluña tenemos un convenio donde son muy evidentes las categorías y el nivel salarial de ambas profesiones, el descontrol es total. Pienso que las clínicas dentales que cumplen el convenio deberían merecer un gran reconocimiento por tener a los trabajadores en regla y no defraudar a la Seguridad Social.

—¿Qué inquietudes les transmiten sus asociados?
—Las inquietudes que transmiten nuestros asociados y estudiantes son las mismas que tenemos todos: el paro que hay en nuestro país, la inseguridad laboral o, si eres estudiante, las oportunidades de encontrar un primer trabajo.

AHIADEC celebrará en noviembre una nueva edición de su simposio anual.
AHIADEC celebrará en noviembre una nueva edición de su simposio anual.

Sin embargo, si observamos la bolsa de trabajo de AHIADEC, nos percatamos de que nuestra profesión no es de las más castigadas por la grave situación económica que atraviesa el país. De todas formas, cuando hablo con personas que me transmiten sus miedos y preocupaciones, intento motivarlas para que hagan formación continuada y se preparen mejor para los grandes cambios que se avecinan en nuestra profesión.

—¿Es optimista de cara al futuro?
—Mucho. Nuestra profesión es joven y le queda gran recorrido. Hay mucho por hacer y por mejorar. También tenemos una élite de excelentes profesionales ejerciendo e impartiendo cursos y conferencias, es decir, se preocupan por estar al día y por fomentar los conocimientos en nuestro colectivo profesional. Ya sabemos que son una minoría, pero proyectan un ejemplo excelente y que, estoy segura, será reconocido.

También estoy a favor de algunas iniciativas, como la campaña para potenciar la figura del higienista dental iniciada por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia y la Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES). Estas entidades están llevando a cabo una buena gestión que contribuye a dignificar la labor del higienista dental. Además, por parte de la Federación se está realizando un buen trabajo de seguimiento en cuanto a las competencias profesionales en Europa.

—¿En qué campos se está apostando más fuerte dentro de la formación continua de la Higiene Bucodental?
—Creo que no podemos olvidar ningún campo ni especialidad, si bien la formación en cursos de especialización en Periodoncia es la que tiene más demanda en nuestra asociación. También las nuevas tecnologías, blanqueamiento, etc.

Pero debemos tener en cuenta que lo fundamental es formarse en todos los campos: implantes, Endodoncia, Odontopediatría… Y, por supuesto, en lengua inglesa, una asignatura pendiente para la mayoría de higienistas.

—Los días 25 y 26 de noviembre celebrarán su XVI Simposio, ¿qué temas se abordarán dentro del programa científico?
—El viernes día 25, que es la jornada para los estudiantes, empezaremos con una ponencia en la que se hablará del SIDA. Seguiremos con el manejo de la patología de las glándulas salivares, continuaremos con las consecuencias de los antidepresivos en el tejido periodontal y los dientes, y terminaremos con una cirugía en directo.

El sábado 26 dedicado a los profesionales, comenzaremos con una ponencia sobre las agenesias dentales. Y, a continuación, se desarrollarán los siguientes temas: vivir con entusiasmo; el protocolo de profilaxis para el paciente con implantes: claves para curar y evitar la periimplantitis; cáncer de cabeza y cuello asociado al virus del papiloma humano: papel del higienista dental; aportaciones de la Odontología en la medicina forense, y exodoncias quirúrgicas: prevención y manejo de las complicaciones. La jornada terminará con una cirugía periodontal en directo.

—¿Qué ponentes están confirmados en el XVI Simposio AHIADEC?
—Para el viernes, día 25, están confirmados los doctores Enric Jané, Adaia Valls, Aina Arasa y Vanessa Ruiz. Y para el sábado día 26, el Dr. Antonio Lucea, Víctor Küppers, el Dr. Germán Gómez, la Dra. Adaia Valls, la Dra. Anna Hospital y la Dra. Vanessa Ruiz.

Desde AHIADEC queremos agradecer la dedicación y predisposición de los doctores que, de manera desinteresada, colaboran en la mejora profesional de los higienistas dentales y auxiliares.

—¿Qué previsiones de participación tienen?
—Tenemos unas previsiones de asistencia de 200 personas el viernes día 25 y esperamos 200 más para el sábado 26 de noviembre.

—¿Por qué no se debe faltar a esta cita científica?
—Por la diversidad y la importancia de las ponencias, incluso están programadas dos intervenciones en directo. En definitiva, es una gran oportunidad para aprender técnicas novedosas de trabajo gracias a las conferencias impartidas por prestigiosos especialistas.

Finalmente, aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a los laboratorios que han confirmado su asistencia. Como siempre digo, sin ellos muchas actividades formativas no serían posibles.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!