InicioNoticiasUno de cada tres españoles se olvida de su higiene bucal cuando...

Uno de cada tres españoles se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa

Según un estudio de la Fundación Dental Española, el Consejo e Hides

Un 21,7% de los españoles no se lava los dientes cuando no está en su hogar, mientras que solo un 2% no lo hace cuando está en casa.

Uno de cada tres españoles (el 34%) indica que no piensa en su higiene bucal cuando está fuera de casa y un 63% afirma que sus hábitos de higiene bucal empeoran fuera del lugar. Un 21,7% afirma no lavarse nunca los dientes cuando no está en casa frente al 2% que no lo hace cuando sí está. Estas conclusiones se extraen del primer estudio hecho en España sobre los hábitos de salud bucodental fuera de casa realizado por la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), con el apoyo de Orbit®pro, programa de colaboración con profesionales de la salud bucodental.

Higiene bucal descuidada

Los resultados del estudio, en el que han participado más de 1.500 personas, demuestran la falta de consciencia de la higiene para algunos españoles. Un 74% afirma que fuera de casa es importante cepillarse los dientes después de comer, pero tan solo un 65% de los que comen fuera de casa a mediodía se lava los dientes después. Mientras que un 55% considera que fuera de casa es importante cepillarse los dientes al notar un mal sabor en la boca y un 46% antes de una cita o reunión, solo un 25% cree que hay que lavarse los dientes tras picar entre horas y solo un 6% lo haría al tomar un refresco. Del informe se desprende que hasta un 42% no se lava los dientes después de comer o beber algo fuera de casa. El 56% de los encuestados lleva con ellos el material de higiene cuando se encuentra fuera de casa; el 27% lo deja en el trabajo y un 7,6% lo lleva en el vehículo. Un 14% no suele utilizar productos de higiene bucal fuera de casa. En caso de no disponer del cepillo, los españoles creen que la medida más efectiva es el chicle sin azúcar (un 41,6%) frente a un 31% que apuesta por comer una manzana o un 22% que opina que la mejor medida es enjuagarse con agua.

El estudio analiza algunos aspectos de la salud bucodental. Por ejemplo, un 47% indica haber tenido problemas bucales o en los dientes en el último año, resaltando como más frecuente la caries dental (un 51%). Además, un 5% ha tenido problemas para llevar a cabo su actividad profesional o doméstica por problemas bucales o dentales mientras que a un 7% le ha afectado en su vida social.

A menos higiene, más problemas orales

El Dr. Juan Carlos Llodra de la Fundación Dental Española explica que «si observamos la relación entre problemas bucales y hábitos de higiene oral, se confirma que aquellos con problemas bucales en el último año, se lavan menos veces los dientes al día y dedican menos tiempo al cepillado de los dientes. Se demuestra una vez más la importancia de cuidarnos los dientes tanto dentro como fuera de casa».

Mercedes Alberdi, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, añade que «no podemos olvidarnos de nuestra higiene bucal una vez que salimos de casa. El trabajo de los profesionales seguirá siendo educar y fomentar los hábitos de higiene tanto en casa como fuera de ella».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!