Sobre los beneficios de la tecnología en el paciente y el profesional
Por segundo año consecutivo, el sector europeo de tecnología sanitaria celebró la European MedTech Week. Esta semana, en la que participaba España, además de otros países como Portugal, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza o Italia, tiene como objetivo poner en valor la tecnología sanitaria, además de mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y las empresas del sector se sumaron a la celebración de esta semana con diferentes actos institucionales, jornadas, mesas redondas, encuentros con pacientes y sociedades científicas, congresos médicos, ferias internacionales o misiones comerciales.
Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, «son muchos los beneficios que las tecnologías médicas aportan al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. La II Medtech Week es una estupenda plataforma para difundir el valor de la tecnología sanitaria, que no solo reside en su capacidad para agilizar el diagnóstico, optimizar la terapia y asegurar la vigilancia y el seguimiento del paciente, sino también en que la inversión realizada revierte en el sistema sanitario, favoreciendo la mejora continua de la atención y el cuidado del paciente».
La secretaria general de Fenin también recalcó que «se hacen necesarios nuevos modelos de gestión o de contratación que faciliten la introducción de innovaciones que aporten valor al profesional sanitario y al paciente garantizando su acceso a las soluciones que necesitan».
La incorporación de las nuevas tecnologías «permitirá corregir la obsolescencia del parque tecnológico sanitario de nuestro país debido a la falta de renovación de los equipos, y acceder a métodos de diagnóstico más precisos, nuevas terapias y tratamientos y mejor control y seguimiento de los pacientes», señaló Alfonsel.