InicioNoticiasEndodoncia, Periodoncia, Estética o Gestión, temas protagonistas de los últimos cursos del...

Endodoncia, Periodoncia, Estética o Gestión, temas protagonistas de los últimos cursos del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

La organización estrena además nueva sede

En las últimas semanas el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ha organizado, dentro de su programa de Formación continua, diversos cursos en temáticas variadas.

Ponentes y organizadores del Curso de Gestión. De izda. a dcha., José Luis Gómez, abogado en GM Delyser y ponente; César Calvo, secretario del CHDM; Ángel Cerdá, de Lacer; Sol Archanco, presidenta del CHDM; el Dr. Quijada, ponente; y el Dr. Javier Lozano, coordinador del curso y ponente.
Ponentes y organizadores del Curso de Gestión. De izda. a dcha., José Luis Gómez, abogado en GM Delyser y ponente; César Calvo, secretario del CHDM; Ángel Cerdá, de Lacer; Sol Archanco, presidenta del CHDM; el Dr. Quijada, ponente; y el Dr. Javier Lozano, coordinador del curso y ponente.

Tras tres meses de formación finalizó la primera edición del «Curso de Gestión de Clínica Dental» que organizaba el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid (CHDM) con el patrocinio de Laboratorios Lacer. La calidad y experiencia del cuadro docente permitió abordar los múltiples retos a los que se enfrentan los profesionales en la gestión de las clínicas dentales. Una de las peculiaridades de este curso fue el gran contenido práctico con el que contó, que obligó al alumnado a hacer un esfuerzo mayor. Además, se simultaneó la formación presencial, con la de e-learning a través de la propia plataforma del Colegio, e-higiene.

La clausura del curso contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, Sol Archanco y el secretario del Colegio, César Calvo, quienes ya se encuentran, junto con el resto de organizadores, trabajando en una segunda edición del programa.

Formación teórico-práctica

Dentro de su programa de formación continua, el Colegio de Higienistas de Madrid, con el patrocinio de Laboratorios Biocosmetics, celebró la tercera edición del curso «Introducción al Programa de Prevención y Motivación en Salud Oral ITOP (Individually Trained Oral Prophylaxis), con aprendizaje del método touch to teach, en el ámbito de la higiene bucodental».

La Dra. Isabel Martínez Lizán analizó las causas del fracaso de los métodos de higiene oral y desarrolló los criterios para escoger los instrumentos adecuados, obteniendo una estrategia en higiene oral individualizada para cada paciente. Para finalizar, se realizó una práctica personalizada con las ponentes, siendo los asistentes al curso los pacientes, donde mostraron las técnicas de higiene oral no agresiva en dientes y encía.

María Ogayar Alcocer y Marta García de Solá, de la firma colaboradora, presentaron las actualizaciones de los posibles productos que se pueden encontrar en el mercado.

El Dr. Emilio Gil, dictante de uno de los cursos, y Leonor Martín-Pero, del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid.
El Dr. Emilio Gil, dictante de uno de los cursos, y Leonor Martín-Pero, del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid.

Por otra parte, dada la demanda de los higienistas ante un tema tan actual como la Estética dental el Colegio de Higienistas madrileño celebró la cuarta edición del curso «Blanqueamiento y Estética Dental», patrocinado por Ultradent. El programa estuvo dividido en dos partes. En la primera, la higienista dental Dory Sánchez habló sobre cuándo, cómo y el porqué del blanqueamiento dental, desarrollando las pautas para poder realizar blanqueamientos con seguridad, cuidando los pequeños detalles, valorando cada caso según el tipo de tinción, así como la composición de los productos blanqueadores, realización de férulas y efectos secundarios de blanqueamiento.

En la segunda parte, el Dr. Bruno Baracco abordó el tema carillas de cerámica: de la ilusión a lo posible, exponiendo detalladamente cada una de las fases de las que consta un tratamiento estético con carillas de cerámica, desde la planificación y el tallado hasta la cementación y personalización del caso, los tipos de cerámica más empleados, los sistemas adhesivos indicados y los cementos de resina actuales.

Por su parte, la tercerta edición del curso Modular Avanzado de Periodoncia para el higienista dental, patrocinado por Oral-B, combinó teoría y práctica sobre phantomas y cabezas de simulación. Se abordaron un amplio abanico de temas como los registros periodontales, el raspado y alisado radicular, ergonomía postural, afilado de curetas, comunicación eficaz con los pacientes y actualización en periimplantitis. Gracias a los colaboradores se contó con la sonda Florida, cortesía de UEDA Europa, y con las lupas abatibles Q-Optics de Sanhigía.

Sol Archanco, presidenta del CHDM; Mar Romero; Susana Cano; Arantxa Hidalgo; Patricia González; y Leonor Martín-Pero, vicepresidenta y responsable de Formación del CHDM.
Sol Archanco, presidenta del CHDM; Mar Romero; Susana Cano; Arantxa Hidalgo; Patricia González; y Leonor Martín-Pero, vicepresidenta y responsable de Formación del CHDM.

El equipo docente de higienistas dentales que desarrollaron la actividad estuvo compuesto por Sol Archanco, Mar Romero, Susana Cano, Arantxa Hidalgo, Patricia González y Leonor Martín-Pero.

«Endodoncia contemporánea para el Higienista Dental» fue el tema de otro de los cursos organizados por el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, con la colaboración de Sanhigía. El dictante, el Dr. Emilio Gil, formó a los asistentes sobre los principios básicos de la Endodoncia, el aislamiento absoluto, el uso de la microscópica, la radiología, y el manejo de las urgencias. En la parte práctica se realizó aislamiento absoluto sobre phantomas y cabezas de simulación, contando, además, con un microscopio y las lupas abatibles para poder practicar el trabajo a cuatro manos y conocer el funcionamiento de la microscópica en Endodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!