InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Navarra lucha contra el tabaquismo

El Colegio de Dentistas de Navarra lucha contra el tabaquismo

Más de 3.000 adolescentes participaron en los actos del Gobierno de Navarra

Alrededor de 3.000 adolescentes de 30 centros educativos de Navarra participaron en las actividades para la prevención del tabaquismo y el retraso del inicio de su consumo, organizadas por el Departamento de Salud y Educación del Gobierno navarro, el Colegio de Dentistas de Navarra (COENA), los Colegios de Médicos y Enfermería, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Las propuestas informativas y educacionales para la prevención del tabaquismo incluyeron, además de materiales para el aula y el centro, un concurso de vídeos y carteles dirigidos a alumnos de ESO, Bachiller y FP.

El COENA se sumó así a la celebración del pasado «Día Mundial Sin Tabaco», que tuvo como objetivo lograr el empaquetado neutro o genérico de las cajetillas de tabaco y reducir así su atractivo, especialmente entre los más jóvenes. Y es que según la Encuesta de Juventud Navarra 2013-2014, para la población joven de 14-29 años, la edad de inicio del consumo de tabaco es de 15,3 años y la edad media a la que se comienza a fumar a diario es de 16,5 años.

Participantes en las actividades sobre prevención del tabaquismo.
Participantes en las actividades sobre prevención del tabaquismo.

El Dr. Apezetxea, miembro de la junta del COENA, hizo especial hincapié en las consecuencias que tiene el consumo de tabaco en la boca con el fin de sensibilizar a los jóvenes. Así, les explicó que además del mal aliento y la tinción de los dientes, disminuye la percepción de los sabores y puede acarrear problemas de encías e incluso retrasar un tratamiento de ortodoncia, además de problemas más serios como el cáncer de labios y lengua o el fracaso de los implantes y manifestó estar convencido de que, a través del proyecto y del concurso, han conseguido la motivación suficiente para convertirse en embajadores antitabaco.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!