Figura 1. Fotografía de la arcada superior en la que se observa la diferencia entre la zona molar derecha del paladar donde se localiza la tumoración y la zona colateral sana.

Resumen

En la actualidad el diagnóstico y tratamiento de las tumoraciones bucales en niños constituye un desafío diagnóstico para el profesional. Es esencial realizar una historia clínica completa, así como una correcta exploración para determinar la benignidad o malignidad de la lesión y establecer un plan de tratamiento acorde a sus características.

En este trabajo se presenta un caso clínico de una niña de raza caucásica, procedente de un embarazo múltiple de trillizos, que a la edad de 9 meses presentó un abultamiento en la parte posterior derecha del maxilar superior. Tras realizar el diagnóstico y las pruebas complementarias, se descartó que la lesión presentara indicadores de malignidad y se hizo un diagnóstico de presunción de quiste de erupción. El diagnóstico fue confirmado posteriormente por la evolución de la lesión, que desapareció espontáneamente de forma progresiva. A los 15 meses de edad, mostró un estadio de erupción normal tanto en la cronología como en la secuencia eruptiva.

Palabras clave: quiste de erupción, hamartoma, lesiones bucales en neonatos, tumores orales, quiste bucal.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Catedrática. Directora del Programa de Atención Odontológica a Pacientes en Edad Infantil. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Universidad Complutense de Madrid.

    Colaboradores

    • Ana Chivato - Alumna del Máster de Odontopediatría. Colaboradora del Programa de Atención Odontológica a Pacientes en Edad Infantil. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
    • Belén Cruz - Alumna del Máster de Odontopediatría. Colaboradora del Programa de Atención Odontológica a Pacientes en Edad Infantil. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
    • Lucía Riaño - Alumna del Máster de Odontopediatría. Colaboradora del Programa de Atención Odontológica a Pacientes en Edad Infantil. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
    • Rocío Alonso - Alumna del Máster de Odontopediatría. Colaboradora del Programa de Atención Odontológica a Pacientes en Edad Infantil. Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.