Evaluación de un programa de selladores y barniz de flúor
Resumen (Gráfico 1)
El objetivo de este trabajo es validar el cuestionario Dental Impact on Daily Living (DIDL) como medida de resultado de un programa de prevención de caries en escolares de 16-18 años.
Se trata de un estudio clínico experimental con cohorte «sellador», «barniz» y «control». El estudio está enmarcado en distintos centros escolares del Distrito Norte de Granada Capital. De los 362 escolares de 6-8 años que fueron inicialmente seleccionados en base a un muestreo probabilístico de centros escolares del distrito, se rescatan 145 tras nueve años desde el comienzo del programa. Se recogió el impacto en calidad de vida oral a largo plazo de los programas preventivos de caries en las cohortes «sellador» y «barniz» frente a los controles, utilizando el cuestionario DIDL. Un ensayo piloto testó la validez aparente y de contenido. Se valoró la consistencia interna del cuestionario mediante el valor Alpha de Cronbach. La validez de criterio y de constructo fue evaluada mediante correlaciones (Pearson y Spearman), análisis de varianzas y test de Student-Newman-Keuls.
El DIDL presentó alta consistencia interna (Alpha global: 0.87). El índice CAOM y la salud gingival están significativamente correlacionados (p<0.05) con la puntuación del DIDL, sustentando la validez de criterio y de constructo. La cohorte «sellador» presentó, en promedio, mayor bienestar oral frente a las cohortes «barniz» y «control» (Fexp(2,142 gl) = 4.399; p<0.01).