InicioNoticiasLos dentistas asturianos se forman en el abordaje clínico del seno maxilar...

Los dentistas asturianos se forman en el abordaje clínico del seno maxilar y en emergencias cardiorrespiratorias

Cursos organizados por el CODES

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), dentro de su programa de formación continua, ha celebrado en las últimas semanas dos cursos de formación para los profesionales del Principado.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) sigue ofreciendo formación continua para sus colegiados. Así, en las últimas semanas ha celebrado en su sede dos cursos. El primero de ellos, de cuatro horas de duración, dedicado al abordaje clínico actual del seno maxilar, fue impartido por el Dr. Carlos Manrique García, experto en Implantología dental.

Cursillistas y dictantes del curso sobre Soporte Vital Básico organizado por el CODES.
Cursillistas y dictantes del curso sobre Soporte Vital Básico organizado por el CODES.

El dictante explicó que la elevación del seno maxilar se ha convertido en un tratamiento habitual en la rehabilitación posterior del maxilar superior atrófico, cuando la cantidad ósea residual no es suficiente para la colocación de implantes a este nivel. Así, las técnicas de elevación sinusal han evolucionado mucho durante los últimos años, hasta conseguir que este tratamiento sea hoy en día una práctica muy habitual en la cirugía de colocación de implantes. De este modo, el manejo de esta área quirúrgica es fundamental a la hora de realizar la cirugía de implantes.

Por lo tanto, para obtener el mayor éxito posible, es fundamental tener en cuenta diversos factores, como las características anatómicas del maxilar, la posición de la arteria alveolar posterosuperior (AAPS), el engrosamiento de la membrana sinusal, la topografía del ostium de drenaje, las patologías sinusales previas como tumores, sinusitis, aplasias maxilares y las posibles complicaciones que pueden aparecer intraquirúrgica y postquirúrgicamente, como la medicación necesaria para este tipo de procedimientos. Todas ellas, cuestiones fundamentales para los dentistas de cara a tener un procedimiento predecible en la cirugía de elevación del suelo antral.

Conocimientos y destrezas

Por otra parte, dieciocho colegiados asturianos tuvieron la oportunidad de participar en un curso sobre Soporte vital básico instrumentalizado y desfibrilación semiautomática, impartido por los doctores Montserrat Suárez Ardura, José Manuel Cuervo Menéndez, Ramón Rodríguez González y Ana María Velasco González, todos ellos instructores en Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar SEMICYUC-ERC.

El Dr. Carlos Manrique durante el curso.
El Dr. Carlos Manrique durante el curso.

El encuentro, de 15 horas de duración, buscó capacitar al asistente para la atención de las principales emergencias que puedan surgir en su entorno laboral, en especial aquellas que conlleven una pérdida de conciencia, como la parada cardiorrespiratoria.

Además, se aportaron a los cursillistas los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados: conocimiento y activación de los sistemas de urgencia, reconocimiento y manejo de las diferentes situaciones de parada cardíaca, técnicas de soporte vital básico, manejo básico de la vía aérea, conocimiento y manejo del DEA (desfibrilador externo semiautomático) y manejo integral con DEA y bolsa autohinchable de distintas situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Por último, se habilitó a los asistentes en el uso de desfibriladores semiautomáticos, según la normativa vigente en el Principado de Asturias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!