Figura 1. Situación de partida con restauración defectuosa antigua tras traumatismo en 2.1.

Presentación del caso

Mujer H.E.B., de 26 años, acude a nuestra consulta buscando una segunda opinión sobre el plan de tratamiento para mejorar la estética de su sonrisa.

Hace doce años, la paciente sufrió un traumatismo en el diente 2.1. Le realizaron una clase IV con resina compuesta, pero tras varios problemas adhesivos, decidieron cubrir con composite toda la cara vestibular (Figura 1).

En la actualidad, a la paciente le preocupa tanto el color como la forma de su restauración antigua y acude a nuestro departamento buscando una solución.
Si analizamos su sonrisa, vemos que presenta una altura labial media. La línea de sonrisa es convexa y sigue un paralelismo sin contacto con el labio inferior (Figura 2).

La visibilidad dental en reposo de la pieza 1.1, que será nuestra referencia es de 3,5 mm (Figura 3).

En el análisis intraoral, podemos observar un correcto esquema oclusal, con clase I molar y canina, y no se aprecian signos de dolor articular o disfunción en la ATM.

Valorando la estética rosa del sector anterior, presenta una adecuada salud periodontal y un diseño ascendente de los márgenes gingivales desde incisivo central a canino.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?