InicioCiencia y clínicaRehabilitación oral aditiva utilizando tecnología digital mediante un sistema chairside

Rehabilitación oral aditiva utilizando tecnología digital mediante un sistema chairside

La Odontología de hoy tiene el propósito de atender la alta demanda de pacientes buscando tratamientos odontológicos estéticos y funcionales, con el objetivo de mejorar alteraciones morfológicas, cambios de color y desgastes y, de este modo, mejorar la apariencia de su sonrisa y elevar su autoestima ante la sociedad (1).

Desde la introducción de las cerámicas vítreas hace más de 20 años, el desafío consiste en ejecutar preparaciones dentales para restauraciones indirectas parciales o totales, mediante desgastes mínimos y conservadores (2).
Actualmente existe una amplia diversidad de materiales cerámicos para sistemas asistidos por computadora (CAD/CAM), con lo cual también hay nuevos criterios para seleccionar el material que mejor se adapte a las respectivas necesidades clínicas (2, 3). Si se suma a esto la posibilidad de rehabilitar estructuras dentarias perdidas mediante un sistema chairside se confirma una evolución radical en ofrecer tratamientos personalizados, rápidos y efectivos para abordar rehabilitaciones orales extensas (4).

Uno de los factores que ha revolucionado la Odontología actual es, sin duda, el desarrollo del flujo de trabajo digital. La utilización de impresiones digitales empleando un escáner intraoral mejora la veracidad del objeto escaneado cambiando así el paradigma de las impresiones convencionales, además de optimizarse mediante el procesamiento de los datos con el uso de un software y la fabricación de las restauraciones a partir de materiales disponibles en bloques para el efecto (5, 6).

A partir de los años 80 ya se presentó un sistema CAD/CAM odontológico con varias limitaciones (7). El sistema chairside CEREC fue introducido en 1985 simplificando el trabajo mediante un escáner, software de diseño y una máquina fresadora, creando un flujo de trabajo donde la restauración podía realizarse en una sola cita (8, 9). Mediante este flujo de trabajo asistido por ordenador fue posible fresar bloques cerámicos como IPS Empress CAD (cerámica feldespática reforzada con leucita), que combinan resistencia con alta estética (10).

Esta cerámica evolucionó con un refuerzo de cristales de disilicato de litio (EMAX CAD) con una mayor resistencia, aunque con un valor cromático disminuido. Por ello, en casos estéticos para el sector anterior surgen los bloques policromáticos que otorgan una suave transición de color entre sus capas de dentina e incisal con un alto valor, opacidad a nivel cervical, fluorescencia y translucidez en el tercio incisal consiguiendo restauraciones de gran belleza y aspecto natural, lo cual la convierte en una cerámica idónea para diferentes indicaciones clínicas, sobre todo, en el sector anterior (10).

El presente artículo tiene por objetivo el reporte de un caso clínico donde se han puesto en práctica varios conceptos para lograr eficiencia y precisión en una rehabilitación oral completa aditiva mediante un sistema digital con flujo de trabajo chairside.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

DDS, MS, PhD Profesor Principal. Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Presidente de SOCE Global.

Colaboradores

  • David Ruiz - Residente de la especialización en Rehabilitación oral y prótesis implantoasistida. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.
  • Miguel Ángel Quelal - Residente de la especialización en Rehabilitación oral y Prótesis implantoasistida. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.
  • Nancy Mena - Directora Programa especialización en Rehabilitación oral y Prótesis implantoasistida. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!