Figura 2. Localización de la prótesis orbital.

XVIII Premio Estudiantes de Grado Superior de Prótesis de GD

Resumen

Existen diversas opciones terapéuticas para aquellos pacientes que, debido a un traumatismo, neoplasia o defecto congénito, presentan ausencia de alguna parte de la cara y cavidad oral (1). En este trabajo se presenta la opción terapéutica de prótesis maxilofaciales como último recurso.

Se ha hecho una búsqueda bibliográfica y se ha contrastado la información obtenida con profesionales de las prótesis maxilofaciales. Además, se ofrece una clasificación y definiciones de multitud de conceptos existentes sobre las prótesis.

La línea que separa las prótesis maxilofaciales de las somatoprótesis es muy fina, por tanto, se han hecho grandes esfuerzos para poder saber cuáles son las competencias de cada disciplina (anaplastólogo y somatoprotesista). También se da especial importancia al trabajo multidisciplinar como éxito de las epítesis.

Otra parte importante es la mención al factor psicológico en pacientes con necesidad de este tipo de prótesis. Y, por último, se ofrece el protocolo de trabajo para las prótesis maxilofaciales.

Palabras clave: prótesis maxilofacial, epítesis, historia, protocolo, rehabilitación.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate