InicioCiencia y clínicaCasos clínicosFiabilidad de la transmitancia espectral estimada para caracterizar la translucidez de los...

Fiabilidad de la transmitancia espectral estimada para caracterizar la translucidez de los composites

Dra. Cristina Espinar Pulgar
Graduada en Odontología. Universidad de Granada.

XV Premio Estudiantes de Odontología Gaceta Dental

Resumen

La translucidez puede caracterizarse mediante la transmitancia espectral absoluta (TEA) o la estimada (TEE).

El objetivo de este trabajo es comparar la TEA con la TEE de composites de distintas saturaciones y grados de opacidad. Se prepararon 3 discos (1cmx1mm) de cada opacidad (dentina/esmalte/ body) y saturación (A1/A2/A3) de composite (n=27) Filtek Supreme XTE (3M ESPE, España). Para calcular la TEE se utilizó el espectrorradiómetro PR-704 Spectra-Scan (Photo Research Inc, Chatsworth, CA, USA). La TEA se midió con espectrorradiómetro, esfera integradora y dos láseres, de Argón (457, 488 y 514nm) y de He-Ne (632nm). Las curvas de TEA y TEE se compararon entre sí.

En general, los valores de TEE fueron más altos que los correspondientes de TEA. La categorización de los composites varió según que se utilizara la TEA o la TEE.

A modo de conclusión, dado que la TEA es el parámetro de referencia, la TEE parece menos fiable para caracterizar la translucidez de los composites.

Palabras clave

Actividad óptica, Filtek supreme translúcido, propiedades superficiales.

Introducción

Las resinas compuestas son uno de los materiales de restauración más empleados en Odontología. El éxito en las restauraciones de composite depende, en gran medida, de la capacidad del clínico para reproducir las propiedades ópticas del diente, entre las que el cromatismo y la translucidez son las más importantes (1).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Graduada en Odontología. Universidad de Granada.

Colaboradores

  • Dra. Cristina Lucena Martín - Profesora titular. Departamento de Estomatología. Universidad de Granada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí