Blanqueamiento dental

Presentación del caso

Paciente de 27 años de edad que acude a la consulta porque ha notado oscurecimiento de un incisivo inferior. Presenta una correcta alineación dentaria tanto superior como inferior con ausencia de incisivos laterales superiores y una coloración uniforme en los dientes, sin bandas y con un color A3,5 de la guía Vitapan Classical. El incisivo central inferior derecho presenta una discoloración grisácea con un color C4 de la misma guía. En la exploración no se observa lesión de caries en este diente y en la anamnesis la paciente no recuerda haber tenido ningún traumatismo, reciente ni pasado, sobre él. La ficha de la paciente nos indica que fue remitida para tratamiento ortodóncico por la ausencia de caninos superiores en combinación con Clase III ósea. Se le practicó cirugía ortognática el año anterior con un buen resultado estético de alineación dentaria a la espera de corregir la anatomía dentaria del frente anterior superior por la ausencia de incisivos laterales.

Diagnóstico

Se le realizaron pruebas de vitalidad y radiográficas ante la sospecha de una lesión a nivel del paquete vásculo-nervioso del incisivo inferior y se confirmó la presencia de un foco apical originado por la colocación de un anclaje óseo de la cirugía ortognática a ese nivel. Únicamente se observó la afectación del incisivo central inferior derecho, ya que el resto de incisivos adyacentes presentaron pruebas de vitalidad positiva.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Médico Estomatólogo. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dr. Carlos Oteo - Comité Científico de Gaceta Dental

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Muy bueno el articulo, deseo parabenizar los autores y quiero llamar a la atención que me gusto mucho,en el apartado que el autor hablar que en la universidad compultense estan realizando estúdios que aconsejan los pacientes usar de 1 a 2 horas por dias intercalados y proceden con el blanqueamiento por mas tiempos (periodos de 4 a 6 semanas) en las universidades en BRASIL estamos realizando estudio igual, inclusive la equipe del profesor Baratiri el cual hago parte, y estamos teniendo optimos resultados , incluyendo la disminuición de la sensibilidad en el blanqueamiento. Optimo articulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!