InicioTendenciasEspaña: importante crecimiento de la cuarta economía dental europea

España: importante crecimiento de la cuarta economía dental europea

¿Podemos hablar de un desarrollo concreto y estructural?

El estudio del sector dental en España, impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y realizado por Key-Stone, ha puesto de manifiesto el importante crecimiento del mercado de productos e instrumental dental en España durante el año 2014. La información procede del análisis de los balances de resultados de aproximadamente 150 empresas en España, fabricantes y/o distribuidores extranjeros de todos los segmentos de productos del sector dental, excluyéndose del estudio las aleaciones preciosas y los alineadores dentales para Ortodoncia. En este sentido, se ha omitido la inclusión de las aleaciones preciosas debido a que su valor fluctúa en función de las variaciones del valor de sus materias primas, tales como el oro, platino, paladio, etc. y dificulta su medición. Por otra parte, no se han incluido en el estudio los alineadores dentales para ortodoncia, ya que son dispositivos médicos realizados a medida y, como «producto-servicio», se ha considerado su inclusión en el mercado del laboratorio protésico y no en el de productos de consumo.
La mayor parte de la información procede de empresas del sector dental que han participado directamente respondiendo los cuestionarios específicos o a través de los paneles empresariales organizados por Key-Stone. Los paneles son agrupaciones de empresas que proporcionan sus datos de ventas de manera confidencial a Key-Stone que, de este modo, puede medir segmentos determinados del mercado, tales como la Implantología, el CAD/CAM y todo el sector de productos consumibles.
Otra fuente de datos utilizada para la realización de este estudio, y que representa aproximadamente el 23% de todo el mercado analizado, proviene de los datos de los balances económicos, realizándose una estimación de la cuota de ventas en España y las familias de producto comercializadas por las empresas.

Al margen de estas cuestiones metodológicas que permiten establecer el elevado nivel de fiabilidad de la investigación, existen, al menos, otros dos elementos importantes a destacar como resultado de este estudio:

El tamaño total del sector dental en España, que supera los 660 millones de euros.

La tendencia de crecimiento del mercado dental en 2014, que tal y como se muestra en el Gráfico 1, fue de +12,6%.

Esta facturación total del sector en España, que se estima en 668 millones de euros en productos e instrumental dental, podría haber quedado ligeramente sobredimensionada si se tiene en cuenta que algunos depósitos dentales españoles también realizan ventas al extranjero, principalmente a Portugal.

No obstante, España es, sin lugar a dudas, la cuarta economía del sector dental en Europa, sólo tras Alemania, Italia y Francia y por delante del Reino Unido, que ocuparía el quinto puesto.

Este crecimiento del mercado en España en 2014, tras un leve descenso en 2012 y un pequeño aumento en 2013, es muy evidente, aunque para realizar un correcto análisis es necesario evaluar el desarrollo de sus principales segmentos: consumo, equipos y mercados especializados, así como Implantología y Ortodoncia.

Equipamiento y consumo, al alza

En primer lugar, es fundamental distinguir el mercado de equipamientos del segmento de consumo, pues todos los productos consumibles del sector dental dependen del número de pacientes y tratamientos realizados, mientras que las compras de equipamiento e instrumental están relacionadas con la inversión de los dentistas y su confianza en el futuro. Dicha confianza está aumentando notablemente, tal y como presentaremos en el próximo artículo que se publicará en GACETA DENTAL.
En el Gráfico 2 se observa que el segmento del equipamiento está creciendo de manera importante, concretamente los equipos de diagnóstico por imagen (radiología) tanto en clínica como en laboratorio que, debido a la llegada del digital ha tenido un incremento del 43%, con un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 16,5% en los últimos cuatro años.

También el segmento de consumo ha aumentado significativamente, casi en un 10%, por lo que se muestran tasas de crecimiento que no se habían detectado desde el año 2007.

Gráfico 2
Gráfico 2

Las consideraciones a realizar con respecto al segmento de Ortodoncia o Implantología son ligeramente distintas, pues su valor ha crecido en menor proporción (en torno al 5%), aunque en términos de número de implantes y brackets se observa un aumento en el consumo.

No obstante, es necesario mostrar cautela en la evaluación del crecimiento del mercado dental en España, pues el aumento del IVA a principios de 2015 (del 10% hasta el 21%) pudo haber influido sobre la decisión de muchos dentistas y protésicos, convenciéndoles para invertir antes de que finalizara el año 2014.

Por todo ello, será muy importante esperar hasta obtener los datos del sector dental de 2015 para valorar el crecimiento real del mercado. Tras el cierre del primer semestre de 2015, ya dispusimos de alguna información que indicaba que el consumo había sufrido una ralentización severa en su crecimiento, concretamente durante el primer trimestre, llegando hasta el mes de junio con un 1% con respecto al mismo periodo de 2014. A pesar de todo, las previsiones sobre los resultados del pasado año 2015 siguen siendo optimistas.

También en el segmento de Implantología y Ortodoncia se observa una tendencia positiva, con un incremento del 3% y 5% respectivamente en el pasado mes de junio, con un fuerte descenso en el primer trimestre de 2015 y una importante recuperación entre los meses de abril y junio.

Esta inflexión durante el primer trimestre de 2015, con una recuperación en el segundo, lleva a pensar en un «descenso técnico» de comienzos de año que, muy probablemente, se debiera a un anticipo de las compras en el mes de diciembre de 2014. No obstante, la tendencia positiva que se generó durante la primavera del pasado año, conduce a pensar en un balance del año 2015 que, en cualquier caso, arrojará datos positivos.

Tan sólo el mercado de CAD/CAM, concretamente en la realización de estructuras fresadas, continúa con un crecimiento de doble dígito, aunque no hay que olvidar que está restando facturación a las aleaciones de colado. Esta última cuestión será tratada también con mayor profundidad en un artículo específico en las páginas de GACETA DENTAL.

Podemos concluir, por tanto, que las tendencias optimistas detectadas en 2014 podrían estar parcialmente «contaminadas» por el ahorro fiscal del 11% de ese año, sobre todo en el caso de los bienes instrumentales a través de las compras realizadas de manera anticipada para evitar la subida del IVA aplicada en enero de 2015. No obstante, dicho comportamiento no hace sino sostener la idea de que la confianza en el futuro, por parte de los dentistas y protésicos, está, una vez más, aumentando y este es el principal signo de recuperación.

Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad. Para más información: www.key-stone.it
Acerca del autor: Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!