InicioTendenciasLas especialidades odontológicas, ¿cada vez más cerca?

Las especialidades odontológicas, ¿cada vez más cerca?

Máxima prioridad para equiparar España al resto de Europa

El Consejo General de Dentistas, las sociedades científicas y las universidades han unido sus fuerzas para, más en sintonía que nunca, solicitar a los Ministerios de Educación y Sanidad la creación de las especialidades oficiales en Odontología en España. El objetivo de esta histórica reivindicación es el de equiparar los títulos españoles con los del resto de la UE, garantizando así la igualdad de condiciones en el acceso a la formación especializada y la libre movilidad de los profesionales.

La Odontología española ha dado un paso al frente acordando, por unanimidad, tras la reciente reunión de la Asamblea General de Sociedades Científicas adscritas al Consejo General de Dentistas, solicitar la creación de las especialidades odontológicas, lo que permitiría ofrecer una mejor asistencia a los ciudadanos y equipararía a la Odontología española con la de la Unión Europea. El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, quien presidió este encuentro caracterizado por un clima de profundo consenso, continúa mostrándose confiado en contar con el apoyo de la Administración, ya que, como ha manifestado en repetidas ocasiones «en el Ministerio de Sanidad están muy sensibilizados con este tema». El sector está, pues, firmemente preparado para afrontar un decisivo reto que permitirá mejorar la preparación de sus miembros y, como consecuencia, el servicio asistencial ofrecido a los pacientes, así como la libre movilidad de profesionales. Y es que, en opinión de los principales actores implicados, una de las grandes ventajas de implantar las especialidades es el aumento de los niveles de calidad tanto de los especialistas como de la Odontología en general. Así las cosas, y si bien hasta hace poco las sociedades científicas de España veían muy lejana la implantación de las especialidades, en la actualidad, y tal y como hemos venido informando en anteriores números de Gaceta Dental, sus presidentes, junto con el resto de actores de la profesión, vaticinan un claro futuro en el que las especialidades oficiales sean una realidad en nuestro país.

Diferentes normativas

La creación de las especialidades y su regulación ayudarían a normalizar la situación actual de la Odontología española. A este respecto, el presidente de la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas, el doctor Esteban Brau, destaca la defensa por parte de dicho organismo de la creación de las especialidades odontológicas desde el año 2007 y asegura que estas mejorarían los conocimientos específicos, así como las habilidades profesionales. De este modo, sería posible proporcionar una mejor atención sanitaria odontológica a la población, además de permitir a los facultativos españoles ejercer la profesión en igualdad de condiciones que los dentistas del resto de países europeos donde sí están reconocidas las especialidades. Esta es una de las principales finalidades de las acciones que se están llevando a cabo desde el Consejo General y demás agentes que actúan en el ámbito académico y científico de la Odontología española: equiparar los títulos de nuestro país con los europeos, garantizando así el igual acceso a la formación especializada.

La creación de las especialidades oficiales deberá llevarse a cabo de acuerdo a la normativa de la UE y la legislación española, sin afectar, ni a las competencias de los graduados en Odontología, ni al acceso a actividades formativas o su desarrollo profesional. En España, la normativa que regula la formación de los másteres oficiales de las universidades establece un tiempo máximo de formación de dos años, mientras que la normativa europea dicta que este tipo de formación debe tener una duración de tres años a tiempo completo. España, junto con Luxemburgo, son los únicos países de la Unión Europea que no tienen reconocidas las especialidades odontológicas, si bien, en la actualidad, sí existen en nuestro país «especialistas de facto» que han recibido una amplia y heterogénea formación de postgrado impartida en universidades, sociedades científicas, colegios profesionales, clínicas…, pese a carecer del demandado reconocimiento oficial.

Como recuerda el doctor Miguel Ángel López-Andrade, vocal supernumerario del Colegio General de Dentistas, hay que tener en cuenta que Luxemburgo «solo tiene unos 500.000 habitantes y únicamente 518 dentistas. Allí no tienen ni facultades de Odontología, por lo que, a efectos prácticos, podemos decir que España es el único país europeo que no cuenta con estos títulos». España tiene más de 30.000 dentistas, por lo que el Dr. López-Andrade comenta que «los odontólogos españoles estamos en clara desventaja».

Gema Ortiz

Ranking de especialidades en la Unión Europea

Países / Nº Especialidades

1. Reino Unido 13

2. Bélgica 10

3. Bulgaria 10

4. Croacia 8

5. Suecia 8

6. Noruega 7

7. Polonia 7

8. Eslovenia 7

9. Rumanía 6

10. Finlandia 5

11. Hungría 5

12. Suiza 4

13. República Checa 3

14. Estonia 3

15. Francia 3

16. Alemania 3

17. Eslovaquia 3

18. Dinamarca 2

19. Grecia 2

20. Irlanda 2

21. Italia 2

22. Países Bajos 2

23. Portugal 2

Fuente: Manual of Dental Practice 2015 de la UE.

Mapa europeo de especialistas

Según el último Manual of Dental Practice de la Unión Europea, actualizado en 2015, las especialidades, tal y como se definen en las directivas de la UE, están reconocidas formalmente en la mayoría de los países miembros. Ortodoncia y Cirugía Oral (o Cirugía Oral y Maxilofacial) son las dos especialidades que, por lo general, son oficiales en casi todos los países de la UE. Otras que también aparecen reflejadas en un alto número de países europeos son Periodoncia, Endodoncia, Odontopediatría y Prostodoncia.

277_Formación

(*) Tipo de especialidades y número de especialistas
Fuente: Manual of Dental Practice 2015 de la UE.
Orto.: Ortodoncia; C.Oral: Cirugía Oral; Max.: Cirugía Maxilofacial; Endo.: Endodoncia; Odonto.: Odontopediatría; Periodoncia;
Prostodoncia; SPD: Salud Pública Dental.

 

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!