InicioNoticiasAnálisis dentales revelan que el Homo Floresiensis es una especie separada del...

Análisis dentales revelan que el Homo Floresiensis es una especie separada del humano moderno

Restos de un Homo Floresiensis.  © Flickr / Ryan Somma.
Restos de un Homo Floresiensis. © Flickr / Ryan Somma.

Investigadores del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón han determinado, mediante análisis dentales, que el Homo Floresiensis no pertenecía a la misma especie que los humanos modernos.

El estudio, publicado en Plos One, describe el primer análisis exhaustivo de los restos óseos de nueve esqueletos, con 18.000 años de antigüedad, aproximadamente, y encontrados en la isla de Flores, en Indonesia. Los fósiles, de apariencia humana y tamaño infantil, comenzaron a ser conocidos en la comunidad científica como los restos de «Hobbits», porque pertenecían a individuos de estaturas pequeñas (0,90 metros) y fueron considerados primos extinguidos de nuestra especie.
En un primer momento se especuló sobre la posibilidad de que fuesen humanos modernos con microcefalia y cierto grado de retraso mental, pero, ahora, tras examinar 40 dientes de estos individuos y compararlos con 490 piezas de seres humanos modernos, los científicos rechazan la idea de que pertenezcan a nuestra misma especie y sugieren que se trata de un humanoide derivado de Homo Erectus, que fue de menor tamaño debido a que habitaba en una isla con recursos limitados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!