InicioNoticiasLos organismos sanitarios andaluces se reúnen para mejorar la atención odontológica de...

Los organismos sanitarios andaluces se reúnen para mejorar la atención odontológica de la comunidad

El Dr. Luis Cáceres acerca posturas con el Servicio Andaluz de Salud

Los temas trasladados al Servicio Andaluz se Salud se centraron en la puesta en marcha del convenio de colaboración firmado en 2012, la revisión de tarifas del Programa de Atención Dental Infantil, la publicidad sanitaria, el intrusismo profesional y la modificación del decreto sobre el funcionamiento de las clínicas.

El presidente y el asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, el doctor Luis Cáceres y Francisco Monedero, respectivamente, se reunieron con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, para informarles de las cuestiones más problemáticas que afectan a la profesión.

El Dr. Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.
El Dr. Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

Entre los temas abordados, Luis Cáceres expuso la necesidad de poner en marcha el convenio firmado el 22 de marzo de 2012 entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, a fin de establecer una mayor colaboración entre ambas instituciones en defensa de los intereses generales de los ciudadanos y de los profesionales dentistas. En este sentido, los representantes del sistema sanitario expresaron su deseo de constituir la comisión de seguimiento, por lo que se comprometieron a nombrar a sus tres representantes y a ponerla en marcha. Hasta el momento dicha comisión no había sido constituida por lo que el convenio no había podido ser activado.

Atención infantil

Otro de los asuntos abordados fue la actualización de las tarifas del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) que en los últimos años se han reducido pese al incremento de los costes de las clínicas dentales. A este respecto, pusieron de manifiesto que, debido a aspectos presupuestarios, la actualización de las tarifas para este año no será posible, pudiendo estudiarse para 2017.

Publicidad e intrusismo

En cuanto al incremento de la publicidad de servicios sanitarios que se viene produciendo, el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas solicitó un mayor control y seguimiento por parte de la Junta de Andalucía a fin de eliminar la publicidad engañosa y exagerada en el sector dental. Asimismo, propuso que la Junta de Andalucía dicte una norma específica en materia de publicidad sanitaria, como ya ocurre en otras comunidades autónomas como en Murcia o Navarra.

Por otro lado, con el objetivo de trasladar la preocupación del sector acerca del intrusismo profesional, los representantes del Consejo Andaluz de Dentistas explicaron las diferentes competencias profesionales de los dentistas y las de los protésicos dentales e informaron de la claridad de los pronunciamientos judiciales que condenan por intrusismo todos aquellos casos en los que se acredita que el protésico ha actuado en boca. Además, se expuso la necesidad de la prohibición de las placas que reseñen: «Consulta de protésico dental».

Instalaciones y funcionamiento de clínicas

Por último, se planteó la necesidad de proceder a la actualización del Decreto 416/1994 sobre instalación y funcionamiento de clínicas dentales, ya que lleva vigente más de 20 años, por lo que algunos de sus preceptos han quedado obsoletos y otras cuestiones requieren su incorporación.

En términos generales, tanto el consejero de Salud como el director gerente del SAS se comprometieron a estudiar las cuestiones abordadas y a ponerlas en marcha, a excepción de la revisión de las tarifas del PADI que se estudiarán con posterioridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!