InicioNoticiasLa SECOM celebra su medio siglo de vida con un curso sobre...

La SECOM celebra su medio siglo de vida con un curso sobre cirugía ortognática y la edición de un libro blanco

Actos conmemorativos del 50 aniversario de la sociedad

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) denuncia en el libro blanco que acaba de editar, con motivo de su 50º aniversario, la discriminación en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de su área de especialización. Los actos conmemorativos de tan destacado cumpleaños han incluido la celebración de un curso sobre cirugía ortognática y una cena de hermandad.

La jornada del 14 de noviembre fue la elegida por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) para celebrar algunos de los actos conmemorativos de su 50º aniversario. Así, en el pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid se celebró una jornada donde la cirugía ortognática fue protagonista. El encuentro, dirigido por los doctores Federico Hernández Alfaro y Jesús Sánchez Gutiérrez, constó de ponencias, mesas redondas y talleres sobre planificación 3D y bisturí ultrasónico en el área de la cirugía ortognática.

En la jornada se reveló que el 10% de los españoles necesita cirugía para corregir deformidades dentofaciales que influyen en las funciones masticatorias y respiratoria y en la estética facial, pero solo una pequeña parte lo hacen. «Muchas personas con problemas de mordida o con deformidades orofaciales recurren a la ortodoncia sin que los vea un cirujano oral y maxilofacial, que puede devolverles la funcionalidad y mejorar la estética de manera notable», explica el doctor Jesús Sánchez, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y codirector del curso.

El Dr. Florencio Monje, durante su ponencia en el curso de cirugía ortognática, junto con los directores del mismo, los doctores Federico Hernández Alfaro y Jesús Sánchez Gutiérrez.
El Dr. Florencio Monje, durante su ponencia en el curso de cirugía ortognática, junto con los directores del mismo, los doctores Federico Hernández Alfaro y Jesús Sánchez Gutiérrez.

Para asegurar la máxima seguridad al paciente, se presentó un software de cirugía virtual en 3D que permite calcular con exactitud todas las fases del procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir las deformidades dentofaciales y que es el primero del mundo que permite intervenir a la vez la mandíbula y el maxilar. «De ese modo se reducen las maloclusiones dentales tras la cirugía (en un 30% de los casos) y el tiempo de la intervención en media hora, con un resultado sin posibilidad de error», indica el Dr. Sánchez.

«En primer lugar realizamos un escáner en tres dimensiones de la cabeza del paciente, que permitirá reconstruir todos los tejidos duros y blandos del rostro al milímetro. Después se imprimen las férulas en impresora 3D. Y, a continuación, planificamos toda la cirugía con un programa informático con el que vamos a operar de forma virtual al paciente. Así, cuando tenemos que intervenirlo ya sabemos exactamente con lo que nos vamos a encontrar y podemos realizar la cirugía con total seguridad y precisión», explica el doctor Sánchez.

Técnica en dos pasos

Una de las grandes novedades en cirugía orofacial es la posibilidad de intervenir antes de la ortodoncia, una técnica conocida como surgery first, destacó el doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona y codirector del curso.

«En cirugía ortognática, lo habitual es que el paciente se sometiera primero a una ortodoncia, después a la cirugía y, por último, a otro procedimiento ortodóncico. Sin embargo, con el protocolo surgery first, en casos seleccionados se ahorra el primer paso de la ortodoncia, con lo que el paciente puede disfrutar de una mejora estética y funcional desde el primer momento», explica Hernández. Este protocolo está fundamentalmente indicado en pacientes con una preocupación fundamentalmente estética o con problemas de apnea del sueño.

«En muchas ocasiones no basta la ortodoncia y hay que modificar toda la estructura facial, indica el doctor Hernández Alfaro. El cirujano oral y maxilofacial consigue modificar los tejidos blandos y duros de la estructura facial para que el resultado sea armónico», añade.

Por otra parte, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), con motivo de tan destacado cumpleaños, ha actualizado el Libro Blanco de la especialidad, que fue entregado a los asistentes al curso y a los asistentes a la cena de hermandad celebrada en Madrid la noche del sábado 14 de noviembre. En la publicación, se pone de relieve que en amplias zonas de España todavía no existen servicios públicos de Cirugía Oral y Maxilofacial (COMF), lo cual se traduce en un problema de inequidad y discriminación hacia los ciudadanos. Así, diez provincias españolas (Orense, Zamora, Palencia, Burgos, Cáceres, Ávila, Segovia, Soria, Huesca y Teruel), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aún carecen de servicio de COMF en la sanidad pública. «El problema es especialmente alarmante en zonas como toda la provincia de Burgos y poblaciones tan grandes como Alcorcón o Getafe (Madrid)», revela el doctor Fernando García Marín, presidente de SECOM.

«Se están creando hospitales para áreas de cientos de miles de habitantes en los que no se prevén plazas de Cirugía Oral y Maxilofacial», prosigue el doctor García Marín. La consecuencia de esta carencia es, añade, «pacientes que tienen que desplazarse cientos de kilómetros para ser atendidos o la intervención de especialistas de otras áreas, sin la suficiente formación en estructuras orofaciales y el consiguiente perjuicio para el enfermo y su familia».

Formación obsoleta

Foto de familia de los invitados a la cena de hermandad
Foto de familia de los invitados a la cena de hermandad

Otra señal de alarma es la presencia irregular de la Cirugía Oral y Maxilofacial en los planes de estudio de las licenciaturas de Medicina y de Odontología, según la SECOM. «Muchas facultades de Medicina se han quedado ancladas en el pasado, y sus planes de estudio no reflejan el peso de las diversas especialidades quirúrgicas», comenta el doctor García Marín.

La formación de Cirugía Oral y Maxilofacial en España concuerda con las guías internacionales, tanto a nivel europeo como mundial, aunque todas ellas recomiendan la doble titulación en Medicina y Odontología como ideales.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Cirugía Oral y Maxilofacial que ha aprobado la SECOM hasta 2019 es «promover reuniones informativas con decanos, rectores y responsables de departamentos de Cirugía para expresarles la necesidad de impartir una docencia reglada en grado y postgrado con contenido teórico y práctico en COMF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!