La Universidad de Valencia (UV) participa en una investigación internacional sobre la dieta de los chimpancés que ofrece nuevos datos sobre su comportamiento.
El estudio se ha basado en el análisis de alta resolución de los microrrestos del cálculo dental de 24 chimpancés muertos del bosque Taï (Costa de Marfil). Los investigadores lograron reconstruir la dieta de estos primates mediante la mezcla de microrrestos (fitolitos y almidón) de los vegetales preservados en el cálculo o sarro dentario, aportando información muy precisa sobre comportamientos que no se pueden observar de manera directa en estos animales, como son la edad en la que se destetan o el momento en el que comienzan a dominar ciertas habilidades, como la de romper nueces.
«Estos resultados aclaran cómo podemos utilizar el cálculo dental para reconstruir la ecología de la dieta en arqueología, primatología y evolución humana», afirma el investigador Domingo C. Salazar-García, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia.
El sarro se ha convertido en una fuente de múltiples datos y está ganando terreno para ser considerado como un material de incalculable valor informativo.