Además presenta la Guía de Buenas Prácticas para profesionales
Bajo la denominación de Media COEM, dicho servicio de mediación tendrá como misión la resolución ágil de los problemas entre pacientes y dentistas. Además, el Colegio de Dentistas madrileño ha presentado la Guía de Buenas Prácticas para profesionales.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) presentó en su sede el servicio de mediación Media COEM y la Guía de Buenas Prácticas para profesionales. El periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía apadrinó el acto de presentación con la conferencia «Los últimos poetas golfos y bohemios».
Media COEM es un servicio de mediación entre dentistas y pacientes que busca la resolución de conflictos de forma voluntaria entre las dos partes. «El servicio Media COEM pretende reducir considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de los pacientes, al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional y económico los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente» señala el presidente del COEM, el doctor Ramón Soto-Yarritu. Y, por su parte, la Guía de Buenas Prácticas ofrece unas pautas de actuación para dentistas y tiene como fin velar por los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes. «Con esta publicación buscamos fomentar una atención odontológica de calidad, basada en el compromiso de los dentistas de ofrecer un ejercicio profesional de excelencia», explica Soto-Yarritu.
Sencillo, breve y funcional
Media COEM es un servicio de resolución de conflictos entre pacientes y dentistas alternativo al proceso judicial, que se caracteriza por ser sencillo, breve y funcional. La mediación tiene como principales ventajas que se trata de un sistema ágil y económico.
Pacientes y dentistas crean voluntariamente un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto, a través de la participación de un mediador. No obstante, la intervención de esta figura es mínima ya que los mediadores siempre se mantienen neutrales e imparciales entre las partes y no asesoran a ninguna de ellas. El principal objetivo es que los pacientes y sus dentistas se comuniquen entre sí y lleguen a un acuerdo. Si no fuera así, podrán acudir al proceso contencioso.
Defensa del paciente
La Guía de Buenas Prácticas apuesta por la defensa del paciente y ha sido elaborada por la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM. El objetivo es implantar unas pautas de ejercicio profesional que garanticen la seguridad y el bienestar de los pacientes. Para ello, las clínicas odontológicas se comprometen, de forma voluntaria, a cumplir una serie de reglas que velan por una atención bucodental de calidad.
Los centros de Odontología que se adhieran a la Guía de Buenas Prácticas contarán con un certificado de adhesión y un distintivo.
La Guía de Buenas Prácticas no sólo obliga a las clínicas a ofrecer una atención bucodental de calidad, sino que exige la realización de una publicidad honesta y veraz. Entre sus pautas, se contempla la obligatoriedad de evitar las campañas publicitarias que promuevan el proceso de mercantilización de la Odontología.
El 33% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en lo que va de año está relacionado con la publicidad engañosa.