Esta asociación de ortodoncistas ha creado los premios «El poder de la sonrisa»
Con motivo del vigésimo aniversario de su Reunión Anual, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) ha organizado la primera edición de los Premios «El poder de la sonrisa» e inicia una campaña de concienciación para promover la salud y estética oral.
Durante su XX Reunión Anual y bajo el lema «Con tu sonrisa puedes», la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) organizó una serie de actos conmemorativos con los que intenta destacar la Ortodoncia como disciplina clave en la consecución de una buena salud bucodental y una bonita sonrisa para reforzar la autoestima.
Premios «el poder de la sonrisa»
Entre las actividades desarrolladas por AESOR se encuentra la organización de los Premios «El poder de la sonrisa», que en esta primera edición han recaído sobre Bertín Osborne, por el trabajo realizado a través de la Fundación que lleva su nombre en favor de los niños con lesiones cerebrales, y en el Dr. Benedict Wilmes, experto en Cirugía Oral, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, y catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Düsseldorf (Alemania), por su contribución al avance de la disciplina con su sistema «Beneplate» de anclajes. Este procedimiento de cirugía mínimamente invasiva está indicado para mover dientes complicados y también es utilizado en el tratamiento ortopédico de deformidades dentofaciales como el prognatismo mandibular.
Campaña de concienciación
Además, AESOR ha iniciado una campaña para concienciar a la población de la importancia de la salud bucodental en el buen estado de la salud general. Esta asociación de ortodoncistas recomienda acudir al especialista a edades tempranas y comprobar la titulación y competencias de los profesionales para asegurar la prestación del tratamiento más adecuado a cada paciente.
Con el eslogan de la campaña, «Con tu sonrisa puedes», además se pretende poner de manifiesto la importancia creciente que ha cobrado la estética de la boca en nuestra sociedad. Según afirma el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de AESOR, «la sonrisa es hoy una buena tarjeta de visita y un elemento clave de la marca personal porque detrás de una boca cuidada hay un mensaje muy potente: estamos ante una persona que se cuida y se preocupa por su imagen».
Las motivaciones estéticas han dejado de ser inconfesables y la demanda de los adultos crece a medida que aumenta su concienciación en torno a los beneficios de una buena salud bucodental. «Una sonrisa tiene mucho poder –señala el presidente de AESOR, el Dr. Pérez Varela–. Sonreímos cuando nos sentimos felices, como muestra de amor; está demostrado que si sonreímos a nuestros clientes aumentan las ventas, lo que convierte a la sonrisa en una herramienta clave para el marketing y las relaciones comerciales».
La boca, fuente de salud
La boca es fuente de salud pero también puede llegar a ser, según los ortodoncistas, el primer eslabón de una cadena de enfermedades que podrían evitarse incrementando el grado de concienciación sobre la importancia de la salud bucal. Desde las molestas y persistentes migrañas, hasta problemas auditivos, gástricos y otros de índole más grave, como pueden ser complicaciones respiratorias e incluso algunas afecciones cardiacas.
El mal alineamiento y encaje de los dientes puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución o el aspecto facial. El Dr. Juan Carlos Pérez señala que «la prevención es fundamental en el caso de los niños». Por eso, AESOR recomienda que la primera revisión de Ortodoncia del niño se realice a los seis años.
Elegir a un buen profesional
El incremento de la sensibilidad de la población sobre la importancia de tener una boca saludable y bonita, y la mayor demanda de pacientes en las consultas coinciden también con un incremento notable de las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban. Por eso, uno de los puntos clave de la campaña «Con tu sonrisa puedes» es la recomendación de elegir a un profesional con la titulación requerida y las competencias adecuadas, según los estándares de excelencia de la UE. «Lamentablemente, en los colegios profesionales crecen las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban por parte de ciertas clínicas que están mercantilizando la salud bucodental, por lo que instamos a los ciudadanos a informarse adecuadamente antes de someterse a un tratamiento, y a hacerlo con un ortodoncista de confianza que haya recibido la formación adecuada, siguiendo las directrices de la UE», concluye el presidente de AESOR.