InicioNoticiasOdontología y solidaridad, de la mano en Senegal

Odontología y solidaridad, de la mano en Senegal

Promover la salud bucodental y ofrecer una atención odontológica digna son algunos de los objetivos de WAW Senegal, una organización sin ánimo de lucro que echó a andar hace cinco años y que, desde su fundación, no ha parado de ayudar a las personas y poblados más desfavorecidos del país. Una iniciativa dura, pero que se ve recompensada con el tremendo agradecimiento por parte de las comunidades locales y las autoridades sanitarias.

Odontología y solidaridad, de la mano en Senegal
En Senegal, algunos poblados tienen un pequeño centro de atención sanitaria, sin embargo, cuanto más te alejas de Dakar, la capital, es más difícil el acceso a tratamientos en Odontología.

En 2019, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria y bucodental adecuada en las zonas más vulnerables de Senegal, nació la ONG WAW Senegal, una organización que, hasta el día de hoy, ha tratado a aproximadamente 3.000 pacientes y ha realizado unos 7.000 tratamientos entre cirugías, limpiezas, obturaciones y alguna endodoncia. Pero, ¿cómo se fundó? Jesús López, miembro de WAW Senegal y socio de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), detalla que «WAW Senegal nació por parte de una compañera de profesión, Sara, con la que hice un máster de cirugía en Estados Unidos.

Ella inició este proyecto, yo posteriormente me uní, y empezamos a colaborar». «En Senegal, algunos poblados tienen un pequeño centro de atención sanitaria, sin embargo, cuanto más te alejas de Dakar, la capital, es más difícil el acceso a tratamientos y especialistas en Odontología. Por ello, nosotros nos desplazamos hacia las regiones de Kédougou y Ziguinchor, a poblados donde es inaccesible la asistencia sanitaria bucodental», apostilla Jesús López.

Y es precisamente en estos poblados donde los voluntarios tienen que enfrentarse a distintos desafíos para poder ofrecer unos servicios odontológicos de calidad, ya que se encuentran con serias dificultades para localizar un lugar apropiado para ejercer la Odontología en condiciones óptimas para desinfectar y esterilizar el material, además de poder practicar los tratamientos de manera eficaz. Asimismo, explica Jesús López, «también hay un trámite burocrático necesario para poder ejercer en estas zonas, así como conseguir permisos de la persona encargada del centro de salud del poblado, aduanas, etc.».

No obstante, estas dificultades siempre se ven recompensadas con el tremendo agradecimiento por parte de las comunidades locales y las autoridades sanitarias. «Por lo general, suelen estar agradecidos con nuestro trabajo y nos suelen apoyar, sobre todo en las zonas que ya hemos visitado y donde ya nos conocen. También, nosotros procuramos poco a poco, y de manera constructiva, ofrecer una ayuda y unos recursos de manera altruista y colaborativa con ellos. Por ejemplo, si nosotros necesitamos traductores, ellos se involucran para ayudarnos también. Entonces, el equipo lo formamos con gente local y, al ser de allí, también están comprometidos con el proyecto», detalla el socio de AEDE.

Odontología y solidaridad, 
de la mano en Senegal
Necesitamos más recursos y más equipos como los que hemos podido comprar ahora, además de poder dedicarle más tiempo

En cuanto a los tratamientos más realizados, «la mayor parte son cirugías y/o extracciones, pero nos gustaría mejorar la proporción haciendo cada vez más tratamientos conservadores. Para ello necesitamos más recursos y más equipos como los que hemos podido comprar ahora, además de poder dedicarle más tiempo», subraya Jesús López. «Por ejemplo, en el nuevo proyecto en Koudioubé, vamos a focalizarnos en ver a todos los niños que podamos de las escuelas y hacerles selladores en los 6 permanentes, ya que este sería un objetivo realista, práctico y muy interesante», añade.

La solidaridad, clave para llevar a cabo el proyecto

Odontología y solidaridad, de la mano en Senegal
«En el nuevo proyecto en Koudioubé, vamos a focalizarnos en ver a todos los niños que podamos de las escuelas», detalla Jesús López

Y como no podía ser de otra manera, la solidaridad en WAW Senegal es fundamental para poder seguir ayudando a las personas más desfavorecidas del país. Así, todo el mundo que lo desee puede colaborar con la asociación, ya sea a través de donaciones económicas o de material, o yendo de voluntario en las comisiones de cooperación. Tanto odontólogos como higienistas dentales, personal de Enfermería y Medicina, así como personas no sanitarias, pueden colaborar con labores de concienciación, logística y esterilización.

«Gracias a las pequeñas donaciones de personas y empresas que colaboran podemos comprar los materiales y medicación necesaria para cada comisión de cooperación. También, mucha gente participa haciéndonos llegar material sanitario, medicación, material escolar e, incluso, ropa y calzado para los más pequeños. En 2023, por ejemplo, tuvimos la suerte de que AEDE colaborase con nosotros, donando 5.000 euros», destaca Jesús López.

Planes de futuro

Odontología y solidaridad, de la mano en Senegal
«En Senegal, algunos poblados tienen un pequeño centro de atención sanitaria, sin embargo, cuanto más te alejas de Dakar, la capital, es más difícil el acceso a tratamientos y especialistas en Odontología», explica Jesús López.

«WAW Senegal empezó con una visita al País Bassari, más concretamente en Tomboronkoto, región de Kédougou, colaborando con el centro sanitario y creándose, posteriormente, el Proyecto Tomboronkoto. Recientemente, hemos empezado con el Proyecto Koudioube, en la región de Ziguinchor, donde estamos construyendo una pequeña clínica y la estamos equipando poco a poco para poder hacer más tratamientos conservadores», manifiesta Jesús López.

«En principio, cuando se consoliden estos proyectos, es posible que aumentemos las miras hacia otras zonas, porque nuestro objetivo es que ellos mismos sean capaces de llevar estas pequeñas clínicas adelante, de manera autónoma e independiente, para lo cual intentamos hacer también formación con la gente local. Hay enfermeros, médicos y odontólogos a los que ayudamos a seguir formándose para que continúen ellos la labor», explica el socio de AEDE.

«Gracias a las pequeñas donaciones de personas y empresas que colaboran podemos comprar los materiales y medicación necesaria para cada comisión de cooperación»

En definitiva, «esperamos seguir creciendo para poder dar mayor asistencia sanitaria odontológica a un mayor número de personas que no tienen acceso a ella. También, seguiremos haciendo mucho hincapié en la prevención y promoción de la salud para así mejorar su salud bucodental», concluye.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!