InicioNoticias¿Cómo contribuye el Diagnóstico In Vitro a la Salud?

¿Cómo contribuye el Diagnóstico In Vitro a la Salud?

El Workshop reunió a 1.500 profesionales

En la organización de la jornada de trabajo, enmarcada dentro del IX Congreso del Laboratorio Clínico, participó la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Con motivo de la reciente celebración del IX Congreso del Laboratorio Clínico al que asistieron 1.500 profesionales en Madrid, expertos de primer nivel analizaron el valor diagnóstico en la decisión clínica, la innovación, la tecnología y propuesta de valor en el workshop «La contribución del Diagnóstico In Vitro (IVD) a la Salud», organizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Fundación José Luis Castaño (FJLC) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Cada año se realiza un promedio de 20 determinaciones de Diagnóstico In Vitro por habitante. Este tipo de pruebas se utiliza tanto para el diagnóstico y la detección, como para el control terapéutico de enfermedades, resultando determinantes, junto a las medidas de prevención, en la mejora de la salud de la población.

Por ello, los sistemas de salud se encuentran con la necesidad de modificar la forma organizativa actual. Ya sean públicos o privados, la incorporación de innovación representa modificar el tamaño y el entorno de los laboratorios clínicos. El diagnóstico in vitro es un sector donde existe un altísimo nivel de innovación, lo que condiciona decisivamente la evolución del laboratorio clínico en la asistencia sanitaria.

Además, es una inversión que revierte no solo en la calidad de vida para la sociedad y los pacientes, sino que también puede suponer ahorros en otros ámbitos, como la reducción del absentismo laboral o la disminución de días de hospitalización. Es preciso, según remarca Ferrán Prat, presidente del sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin, «dejar de pensar en términos de gasto sanitario y empezar a hablar de inversión en salud cuando nos referimos a este sector». A día de hoy, existen diferentes pruebas diagnósticas que contribuyen a orientar al clínico a la selección de la terapia (medicación) más adecuada, ya que facilitan la monitorización de las dosis de un tratamiento concreto en los diferentes pacientes, facilitando así la medicina personalizada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!