InicioNoticiasLa Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal trata a más de 300...

La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal trata a más de 300 pacientes

Balance tras siete meses de actividad

Gracias a este proyecto, puesto en marcha en Palma de Mallorca hace siete meses por la ONG Dentistas Sobre Ruedas, se presta servicio odontológico a las personas más necesitadas de las Islas Baleares. El Colegio de Dentistas insular aporta 12.000 euros anuales.

En poco más de un semestre de funcionamiento, la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal, situada en Palma de Mallorca, ha atendido a 310 pacientes y ha realizado 319 tratamientos. A día de hoy, existen 37 convenios con asociaciones y ayuntamientos que derivan a pacientes sin recursos a esta consulta, que cuenta con nueve dentistas y dos higienistas.

273_Actualidad
La mayor parte de los tratamientos son empastes y extracciones.

En los primeros siete meses se han derivado 363 pacientes a esta clínica, principalmente provenientes de Palma, Llucmajor, Pollença, Muro, Algaida, Porreres y Cáritas. El número de personas atendidas y el número de visitas ha ido ascendiendo progresiva y satisfactoriamente desde enero de 2015, fecha de su apertura oficial y puesta en marcha.

En las primeras visitas, las patologías más comunes son las caries y la enfermedad periodontal. Hasta el momento se han llevado a cabo más de 300 tratamientos, en su mayoría empastes y extracciones, y, en menor medida, limpiezas, endodoncias y rehabilitaciones con prótesis.

A modo de compromiso, los pacientes han contribuido económicamente con diez euros en cada visita. De esta forma no sólo se asegura la implicación y responsabilidad del paciente, sino que también se pretende fomentar la solidaridad. Por su parte, los dentistas e higienistas se comprometen a realizar el máximo número de tratamientos posibles en cada visita para así agilizar el funcionamiento y reducir los gastos del paciente al máximo.

Un proyecto a tres bandas

La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal es un proyecto posible gracias al trabajo y la estrecha colaboración entre la ONG Dentistas Sobre Ruedas, el Colegio de Dentistas de Baleares y diferentes ayuntamientos y organizaciones sociales, quienes se encargan del filtraje y derivación de los pacientes en función de su situación socio-económica.
La ONG Dentistas Sobre Ruedas ideó este proyecto con el fin de traer la labor que realiza en África a nuestra propia comunidad, facilitando la atención odontológica a las personas más necesitadas. El Colegio de Dentistas de las Islas Baleares contribuye de manera económica con donaciones anuales de 12.000 euros. Además, la institución colegial colabora en la captación de dentistas voluntarios.

La clínica cuenta también con la colaboración de patrocinadores que contribuyen de diferentes formas en su óptimo funcionamiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!