La consulta estará ubicada en la sede colegial
El Colegio Oficial de Dentistas de Jaén trabaja en la apertura de una clínica dental solidaria atendida por colegiados voluntarios que prestarán servicio a personas con escasos recursos económicos. Estos pacientes serán derivados por asociaciones o entidades colaboradoras que generarán un flujo constante de usuarios.
Según el presidente del Colegio de Odontólogos de Jaén, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade, «una de las principales funciones de los colegios es velar por la buena salud bucodental de los ciudadanos. Los servicios públicos solo pueden realizar extracciones y poco más, y en estos tiempos de crisis son muchas las personas que no pueden recibir una mínima atención odontológica. En esta clínica podremos ayudar a estas personas».
Colaboraciones institucionales
El Colegio de Jaén pretende establecer acuerdos con varias organizaciones: «Hemos iniciado conversaciones con Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Española Contra el Cáncer para firmar convenios y estudiar la manera de poder colaborar», comenta el Dr. López-Andrade a GACETA DENTAL.
Estas instituciones serán las encargadas de derivar pacientes a la clínica solidaria de Jaén. «La idea es que los tratamientos más sencillos sean casi gratuitos, pero pretendemos elaborar un baremo de precios que cubran el coste mínimo del trabajo protésico o el material, dado que el Colegio no dispone de grandes recursos económicos», explica el Dr. López-Andrade.
La nueva clínica dental solidaria estará ubicada en un local contiguo a la sede del Colegio de Odontólogos de Jaén y formará parte de la ampliación que va a realizar esta institución colegial. «Esperamos que la clínica esté en marcha el próximo año, pero aún no podemos dar fechas concretas», concluye el presidente del Colegio de Dentistas de Jaén.