InicioNoticiasMálaga acoge la celebración del I Foro Multidisciplinar de la Apnea del...

Málaga acoge la celebración del I Foro Multidisciplinar de la Apnea del Sueño

Se abordó el papel del Odontólogo en los trastornos del sueño

La dificultad de acceso al diagnóstico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas. Actualmente, se estima que tan sólo entre el 5% y el 9% de la población que padece apnea del sueño está diagnosticada.

272_Actualidad
El doctor Cuevas –tercero por la derecha– ofreció sus conocimientos y experiencia como odontólogo sobre la apnea del sueño.

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga sirvió de sede a la celebración de la primera edición del Foro Multidisciplinar de Apnea del Sueño, dirigido por la Dra. Mercedes Martín Romero, neumóloga y responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. En el encuentro, en el que participaron los doctores Álvaro Milán (Atención Primaria), Alberto Cuevas (odontólogo), Ana Alonso (neurólogo), José Mª García Pinilla (cardiólogo), Luis Ayala (otorrinolaringólogo) y Mercedes Martín (neumólogo), se realizó una puesta al día del enfoque multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño en pacientes, así como la presentación de los dispositivos de avance mandibular como solución al problema.

Además, se concluyó que la dificultad de acceso a un diagnóstico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas, ya que se estima que solo una quinta parte de la población es consciente de su problema. Esto explica que solo entre un 5%-9% de la población que padece apnea del sueño esté diagnosticada.

Para la Dra. Mercedes Martín, «es importante que haya un enfoque multidisciplinar dentro de los hospitales y clínicas donde las especialidades médicas vinculadas a los trastornos del sueño como la neumología, neurofisiología, cardiología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial y la atención primaria participen en el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente».

Dispositivos de avance mandibular

272_Actualidad
Mercedes Martín en un momento de su intervención.

Otro tema que se abordó a lo largo del foro fue el papel del odontólogo y los dispositivos de avance mandibular como solución a los trastornos del sueño. Se presentó un estudio clínico de 103 pacientes sobre la eficacia del dispositivo intraoral OrthoApnea, coordinado por la Dra. Mercedes Martín y avalado por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que concluyó que este tipo de tratamiento puede ser muy eficaz en pacientes con SAHS (Síndrome de apneas-hipopneas del sueño leve y moderado), siendo en este caso una buena alternativa, ya que mejora el flujo del aire mediante el adelantamiento mandibular, al evitar que la lengua obstruya la vía aérea.
Los participantes en el encuentro manifestaron la necesidad de organizar posteriores ediciones del foro, incorporando otras disciplinas relacionadas con la Medicina del Sueño.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!