InicioPacienteAnestesia dental en niños: cuándo y por qué se usa

Anestesia dental en niños: cuándo y por qué se usa

Los niños pequeños con dolor de muelas e infecciones dentales a menudo necesitan tratamiento, incluso a edades tempranas, lo que a veces requiere el uso de anestesia local, sedación consciente o general. Esto se debe a la necesidad de mantener al niño inmóvil durante cualquier procedimiento dental, ya que puede ser necesario realizar diversas intervenciones bucales, y la inmovilidad es esencial para realizar un tratamiento de forma segura, tanto para el paciente como para el dentista

La anestesia oral en pacientes de menor edad, tiene como objetivo adormecer una parte específica de la boca, permitiendo al odontólogo llevar a cabo procedimientos necesarios para el cuidado dental de los niños.

Es importante destacar que únicamente un odontólogo o médico puede administrar anestesia local. Tras su aplicación y una vez terminado el procedimiento, es posible que el niño experimente ciertas restricciones en su capacidad para comer, pero estas limitaciones son temporales, ya que el efecto del anestésico se disipa del cuerpo en unas pocas horas.

¿Qué tipo de anestesia usan los dentistas en los niños?

Se debe señalar que cada niño es diferente, el dentista tendrá que revisar el historial de salud del menor y cualquier otra inquietud antes del procedimiento y determinar el tipo de anestesia a utilizar. 

Anestesia local

Esta es la técnica más comúnmente empleada en odontología para insensibilizar las distintas áreas de la boca antes de llevar a cabo una intervención.

Este tipo de anestesia puede ser utilizada en niños en cualquier procedimiento que provoque dolor o molestias, como por ejemplo empastes dentales, extracciones, endodoncias, e incluso en tratamientos de higiene dental si resultara necesario. En odontopediatría, la anestesia local se suele ajustar en términos de cantidad y tipo de anestésico, considerando factores fisiológicos del niño, como por ejemplo su peso, y teniendo obviamente en cuenta cualquier enfermedad o alergia para evitar posibles complicaciones

Anestesia general en odontopediatría

El niño se encuentra en un estado de sueño profundo gracias a la anestesia general, lo que le permite no sentir incomodidad. Es importante destacar que los profesionales anestesiólogos son los encargados de aplicar este tipo de anestesia y supervisar al niño, mientras que un dentista o cirujano oral independiente lleva a cabo la intervención dental o quirúrgica. 

Este tipo de procedimiento ha de llevarse a cabo en un centro hospitalario con monitorización completa del paciente y con el equipo de reanimación correspondiente disponible.

Sedación consciente en odontopediatría

Un médico anestesista se encarga de administrar una serie de fármacos para provocar un estado de relajación en el niño, y poder llevar a cabo el procedimiento dental de forma segura. Esta técnica se usa de forma frecuente en niños poco colaboradores o muy temerosos.

Además, este tipo de anestesia tiene un leve efecto amnésico, con lo cual el niño no tendrá malos recuerdos de la intervención.

Sedación leve con óxido nitroso

Este tipo de anestesia o técnica no necesita de un anestesista y puede ser utilizada por un dentista general con titulación específica para ello, ya que es un sedante suave y menos intrusivo. Los niños lo inhalan a través de una mascarilla y no necesariamente se duermen, pero la mezcla de estos gases permite que la mayoría de ellos estén más relajados, e incluso sonrientes. Este es el también llamado gas de la risa.

Spray, crema o gel anestésico

Este tipo de anestesia tópica se utiliza principalmente para adormecer los tejidos blandos antes de proceder a la anestesia infiltrativa. Su función principal es hacer que el «pinchazo» de la aguja con el anestésico posterior sea menos perceptible y molesto para el paciente, especialmente cuando el niño está muy nervioso

¿Qué efectos tiene la anestesia en los menores?

Tras la administración, los efectos secundarios de la anestesia en niños suelen ser poco comunes y normalmente incluyen:

  • Molestias en el lugar de la inyección 
  • Hinchazón
  • Inflamación o daños en los vasos sanguíneos

Son muy poco frecuentes los casos extremos que tras la aplicación de anestésicos locales se produzca una reacción a los mismos. En estos casos, se derivaría al ámbito hospitalario, donde estaría supervisado por un anestesista.

¿Es peligrosa la anestesia dental para tus hijos?

Existen regulaciones que plantean los requisitos técnico-sanitarios para la realización de la actividad de sedación en centros y servicios sanitarios, con el fin de que estos procedimientos sean seguros. Pero como padres, la seguridad de un hijo o hija siempre será la principal preocupación. 

Sin embargo, se puede reconocer que la anestesia dental puede ser una opción segura para los niños, siempre y cuando sea realizada correctamente por los especialistas en odontología.

Tal como se ha mencionado con anterioridad, antes de la aplicación de estas anestesias bucales, es necesario que el dentista haga una revisión del historial clínico del paciente en caso de presentar reacciones alérgicas u otras complicaciones.

____________________________________________________________________

El Dr. Simón Pardiñas López responde a Gaceta Dental

¿Cuáles son los signos de una posible reacción alérgica a la anestesia dental?

— Las reacciones alérgicas a los anestésicos locales son muy raras, y los signos pueden ser erupciones cutáneas o urticaria, hinchazón alrededor de los ojos, labios, cara o incluso la garganta, lo cual puede ser particularmente peligroso si afecta las vías respiratorias; dificultad para respirar, taquicardia, mareos o náuseas o vómitos entre otros.

¿Cuánto dura el efecto de la anestesia dental en niños? ¿Es diferente que en adultos?

— La duración de la anestesia va a depender de la zona anestesiada, de la cantidad y tipo de anestésico y de las circunstancias particulares de cada paciente. Por lo general, el efecto suele durar de 1 a 2 horas.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!