El dentista debe decidir el tratamiento más adecuado en cada caso
Debido al aumento considerable durante los meses de verano del uso de productos blanqueantes dentales, el Colegio de Dentistas de Sevilla alerta a la población del peligro que supone el uso de los mismos, sin seguir en muchas ocasiones un control por parte de un dentista.
La institución colegial quiere recordar que las concentraciones superiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno o superiores a 0,3% de peróxido de carbamida deben utilizarse bajo la supervisión directa y prescripción de un odontólogo o médico estomatólogo, como consecuencia de los problemas que se pueden derivar de la alta concentración de este componente.
El Colegio insiste también en que concentraciones inferiores a 0,1% de peróxido de hidrógeno, que contienen algunos productos dentales (geles, pastas y colutorios) de venta directa, tienen una eficacia prácticamente nula.
Valoración profesional
Por ello, recuerda que, antes de iniciar un tratamiento de blanqueamiento dental siempre es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones.
El blanqueamiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental.
Además, el profesional también deberá tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del peróxido de hidrógeno.