InicioNoticiasAlianza entre los principales agentes del sector para solicitar la creación de...

Alianza entre los principales agentes del sector para solicitar la creación de las especialidades oficiales en Odontología

Consejo General, Universidad y Sociedades Científicas se unen en la reclamación

Se trata de la primera vez que el Consejo General de Dentistas, la Universidad y las Sociedades Científicas solicitarán conjuntamente a los Ministerios de Educación y Sanidad la formación de especialistas en Odontología.

Aunque el sector lleva años reclamando la creación de las especialidades oficiales en Odontología, hasta ahora no se había establecido una estrategia conjunta entre sus principales actores para alcanzar este fin. El pasado 16 de julio el Consejo General de Dentistas, la Conferencia de Decanos de Odontología y las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General alcanzaron el primer acuerdo para solicitar –de forma conjunta– a los Ministerios de Educación y Sanidad la creación de las especialidades oficiales en Odontología.

272_Actualidad
Momento de la reunión en la que se alcanzó el acuerdo.

Al acto asistieron el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro; el presidente de la Comisión de Especialidades del Consejo General, el Dr. Esteban Brau, el presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, el Dr. José Carlos de la Macorra, así como una representación de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General formada por los presidentes de SECIB, SEDO y SEPES, los doctores David Gallego, Ángel Alonso y Juan Ignacio Rodríguez, respectivamente; así como el presidente del Comité Científico de SEPA, el Dr. Miguel Carasol. Allí, consensuaron un documento con las bases para la creación de las especialidades en Odontología que próximamente se trasladará a los Ministerios de Sanidad y Educación.

De esta forma, la Organización Colegial, la Universidad y las Sociedades Científicas persiguen equiparar los títulos oficiales españoles con los del resto de los países miembros de la Unión Europea, garantizando así la igualdad de condiciones en el acceso a la formación especializada. Se trata de una histórica y prioritaria reivindicación para la Odontología española que permitirá mejorar la preparación de los profesionales y el servicio asistencial ofrecido a los pacientes.

La creación de las especialidades oficiales deberá llevarse a cabo conforme a la normativa de la Unión Europea y la legislación española y no afectará ni a las competencias de los graduados en Odontología, ni al acceso a actividades formativas o su desarrollo profesional.

Días antes de la firma del acuerdo sobre especialidades, los doctores Óscar Castro y José Antonio Zafra, presidente y vicipresidente, respectivamente, del Consejo General de Dentistas, así como el presidente de la Comisión de Especialidades del organismo, el Dr. Esteban Brau, se reunieron con el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, para abordar la necesidad de que nuestro país cuente con especialidades odontológicas.

Númerus clausus

272_Actualidad
De izda. a dcha., Esteban Brau, Óscar Castro, Jorge Sáinz y José Antonio Zafra.

En el encuentro, los representantes de la profesión dental pusieron de manifiesto que la creación de las especialidades oficiales en España es un tema prioritario y urgente para el sector ya que permitiría una mejor preparación de los profesionales en el campo estomatognático, una mayor calidad de la atención sanitaria bucal de los pacientes y la normalización en las enseñanzas de postgrado en Odontología.

Junto con el tema de las especialidades, se abordaron otros asuntos entre los que destacan la problemática de la actual plétora profesional que está ocasionando un empeoramiento del ejercicio de la Odontología y, por lo tanto, de la calidad asistencial. Asimismo, se insistió en la necesidad de establecer un númerus clausus efectivo y limitar la creación de nuevas facultades de Odontología.

Por su parte, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación se mostró muy receptivo con las propuestas planteadas comprometiéndose a estudiarlas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!