271_CienciaMurillo
Figura 1. Principios biológicos de la R.O.G.

Debido a la mayor esperanza de vida de los pacientes, la prevalencia de las enfermedades periodontales, las lesiones quísticas, la patología endododóntica, así como por otras circunstancias se producen reabsorciones óseas de los maxilares.

Para resolver estos déficits óseos existen múltiples procedimientos descritos en la literatura, entre los principales, podríamos citar la técnica de encofrado, los injertos óseos en bloque tipo onlay o las membranas no reabsorbibles.

La regeneración ósea guiada (R.O.G.) es una técnica quirúrgica que deriva de la regeneración tisular guiada (R.T.G.) periodontal y puede ser una alternativa válida para resolver estos casos como evidencian diversas publicaciones (1-7).

La R.O.G. tiene como objetivo la creación de un espacio cerrado, que solo pueda ser invadido por células con capacidad osteoformadora, provenientes del hueso subyacente (8). La utilización de membranas permite promover la formación ósea, evitando que el crecimiento de tejido blando interfiera en la osteogénesis durante la cicatrización (9-11).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Coordinador Periodoncia. Lic. Odontología. Univ. Alfonso X. Madrid. Director Experto Universitario en Regeneración Ósea y Cirugía Mucogingival. Univ. Lleida. Profesor Máster Implantología. Univ. Lleida. Profesor Máster Cirugía. Univ. Salamanca. Práctica Privada. Eibar. Guipúzcoa.

    Colaboradores

    • Dr. Vicente Fau Matoses - Profesor Asociado de Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia. Universidad de Valencia. Director del Diploma en Odontología Restauradora Estética. Universidad de Valencia. Presidente electo de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC). Profesor del Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia. Universidad de Valencia. Profesor del Certificado en Endodoncia Rotatoria y Microscópica. Universidad de Valencia.

1 COMENTARIO