InicioNoticiasLos higienistas de Valencia abogan por una formación más sólida y actualizada

Los higienistas de Valencia abogan por una formación más sólida y actualizada

El pasado 8 de noviembre, Amparo Carrascosa Bengochea, presidenta del Ilustre Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana (COHDCV), se reunió con Marta Armendia Santos, directora general de Formación Profesional, y Salvador Colomar Gisbert, subdirector general de Ordenación y Planificación de la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana.

Tras el reciente cambio de gobierno regional, la reunión tenía como objetivo presentar el COHDCV a los máximos responsables de la educación en materia de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana.

Durante la misma, el COHDCV presentó la “necesidad de ampliar la oferta de plazas en los centros educativos públicos de Formación Profesional que imparten el Ciclo de Higiene Bucodental”. Además, plantearon “la importancia de implementar este ciclo en otros centros educativos, ya que actualmente existe una oferta pública muy limitada en cada una de las tres provincias. Esto obliga a los jóvenes que desean convertirse en higienistas bucodentales a estudiar y pagar por una educación privada”, advirtieron.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Alicante y provincia, de los 122 centros de Formación Profesional públicos solo uno ofrece el Ciclo de Higiene Bucodental. Por otro lado, en Valencia y provincia, de los 155 centros de Formación Profesional públicos, solo dos lo ofrecen, y en Castellón, ninguno de los 47 centros públicos imparte el Ciclo de Higiene Bucodental.

Profesores de la rama y un paso más: Grado en Higiene Bucodental

Otro tema importante que se planteó por parte del COHDCV fue la “incoherencia de que los propios profesionales de Formación Profesional en el ámbito sanitario no aparezcan en el listado oficial de docentes de ciclos de Formación Profesional. En este listado, se incluyen titulados de Formación Profesional que pueden actuar como docentes, pero se excluye a todos los profesionales sanitarios con esta titulación. Cabe destacar -advierten desde el colegio valenciano- que el Ciclo de Higiene Bucodental es impartido por licenciados y graduados en disciplinas como Veterinaria, Biología, Farmacia y Odontología”. Se destacó la “importancia de que los propios profesionales de este campo participen en la formación de futuros profesionales para garantizar una transmisión efectiva de conocimientos”.

Por último, otro tema fundamental que abordó el COHDCV en la reunión fue la “necesidad de adaptar los estudios del Ciclo de Higiene Bucodental al nivel de grado, equiparándolos así a sus homólogos europeos”. Esta adaptación académica serviría como puente para actualizar y ampliar la Ley 10/1986, que establece las competencias profesionales de los higienistas bucodentales.
Como señalan desde el COHDCV “esta ley, aunque relativamente joven, ha quedado obsoleta en el ámbito sanitario, lo que ha llevado a la necesidad de clarificar las competencias de los profesionales de la higiene bucal. La introducción del grado no solo proporcionaría una formación más sólida y especializada a los higienistas dentales, sino que también fortalecería sus competencias profesionales, beneficiando tanto a las empresas del sector odontológico como al colectivo profesional en general. Además, permitiría a los higienistas españoles equipararse con a profesionales de otros países de la Unión Europea, facilitando un mercado laboral más libre y competitivo”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!