InicioNoticiasEspecialidades y formación continua obligatoria, los dos grandes retos en el ámbito...

Especialidades y formación continua obligatoria, los dos grandes retos en el ámbito educativo odontológico

GACETA DENTAL reunió en una mesa redonda a diversas personalidades del mundo académico junto al presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, para hablar de la necesidad de instaurar la formación continua obligatoria en España. Como no podía ser de otra manera, el tema de las especialidades fue otro de los puntos clave del debate.

La formación continua obligatoria» fue el título de la primera mesa redonda celebrada en DENTALUS y que reunió a los doctores Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España; Victoriano Serrano Cuenca, secretario académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y María José Muñoz Leal, directora del área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

De izda. a dcha., la Dra. María José Muñoz, responsable del área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid; el Dr. Victoriano Serrano, secretario académico de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL; el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España; y Álvaro Negrillo, vicepresidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología de España (ANEO).
De izda. a dcha., la Dra. María José Muñoz, responsable del área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid; el Dr. Victoriano Serrano, secretario académico de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL; el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España; y Álvaro Negrillo, vicepresidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología de España (ANEO).

 

Los futuros dentistas también contaron con la representación de Álvaro Negrillo Moreno, vicepresidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO), quien quiso alzar una voz reivindicativa haciendo un llamamiento al Ministerio de Educación desde el primer Salón de la Formación Dental que se realiza en España: «Los estudiantes abogamos por la especialización y la formación continua obligatoria, y para que las autoridades, por fin, atiendan nuestras necesidades».

Retos de la formación dental española

José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL y DENTALUS y el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Denistas de España.
José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL y DENTALUS y el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Denistas de España.

Los expertos reunidos en DENTALUS y moderados por José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, declararon que la educación odontológica española se enfrenta a dos retos incuestionables: la instauración de las especialidades y de la formación continua obligatoria. El presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro señaló que «España sigue siendo el único país de la Unión Europea –junto con Luxemburgo– que no tiene especialidades oficiales y, por otro lado, cada vez son más los países que cuentan con una formación continuada de carácter obligatorio». Algo que tildó como «una situación lamentable y de manifiesta desigualdad para los dentistas españoles con respecto a sus homólogos europeos».

Según el representante de los estudiantes, Álvaro Negrillo «las autoridades no están haciendo nada para asegurar nuestro futuro y los jóvenes nos vemos obligados a buscar competencias en el exterior porque, si nos quedamos aquí, nos tenemos que conformar con una formación generalista que limita nuestra proyección hacia el exterior».

Para la directora del área de Odontología de la UEM, Mª José Muñoz, «la situación actual de la formación dental española ha fomentado la proliferación de cursos que pretenden dar una respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes, y prueba de ello es la Guía de Formación de GACETA DENTAL (GDF), donde se puede observar la gran diversidad de programas por parte de empresas y universidades. Ahora, este Salón saca a la luz una realidad de la que todos somos conscientes».

Los doctores María José Muñoz y Victoriano Serrano.
Los doctores María José Muñoz y Victoriano Serrano.

FCO, en la línea europea

En la última reunión de la Federación Dental Internacional (FDI), Europa instó a España a instaurar la formación continua obligatoria (FCO), con el objetivo de asegurar una adecuada capacitación que permita a los profesionales actualizar sus conocimientos y ofrecer así la mejor asistencia odontológica posible.

A diferencia de España, este tipo de programas formativos ya están instaurados en la mayoría de los países europeos, donde los dentistas tienen la obligación de realizar cursos de actualización para poder renovar sus licencias y seguir ejerciendo. El Dr. Óscar Castro, señaló que «en 2004, de los 32 países europeos, solamente diez otorgaban un carácter obligatorio a esta educación y, en la actualidad, esta cifra asciende a dieciséis». Por eso, desde las instituciones europeas ya se está instando a las autoridades de nuestro país para que se adopten las medidas necesarias para implementar la formación de postgrado obligatoria en Odontología.

El Dr. Victoriano Serrano, junto a José Luis del Moral.
El Dr. Victoriano Serrano, junto a José Luis del Moral.

Según el secretario académico de la Facultad de Odontología de la UCM, el Dr. Victoriano Serrano, «España está a la cola europea de la formación continua. La educación requiere una importante inversión por parte de las autoridades, que deben involucrarse mucho más para asegurar una adecuada atención sanitaria a la ciudadanía. Además, vivimos en una sociedad basada en el conocimiento, pero en España aún hay que crear una cultura de aprendizaje porque eso es lo que nos va a llevar a la excelencia», apuntó el Dr. Serrano.

Asimismo, el secretario académico de la UCM puso el foco en la responsabilidad del profesional en su propia formación: «estamos en un mercado laboral goblalizado y el adelanto tecnológico es vertiginoso, por lo que los profesionales están obligados a actualizar sus conocimientos de forma continua. Sólo quienes estén muy bien formados podrán competir en el mercado».

Por su parte, el presidente del Consejo señaló que «la formación continua es una necesidad incuestionable cuando hablamos de las profesiones sanitarias, y llevar a cabo esta actualización en la normativa española permitirá ejercer la actividad de forma más segura y eficiente, al tiempo que mejorará la libre circulación de profesionales en los países de la Unión Europea».

Álvaro Negrillo, vicepresidente de ANEO.
Álvaro Negrillo, vicepresidente de ANEO.

El papel del Consejo

El Dr. Óscar Castro Reino reivindicó el nuevo papel que podría desempeñar la organización colegial española si se llegase a incorporar la modificación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales: «El Consejo General de Dentistas podría llegar a certificar que los odontólogos colegiados están adquiriendo los conocimientos, capacidades y competencias necesarias para tener un adecuado desarrollo profesional continuo conforme a lo que establezca la normativa española». De este modo, la organización colegial efectuaría, de forma periódica, labores de certificación de la cualificación de los profesionales para ejercer. Tal y como explicó el presidente del Consejo, el concepto actual de colegiación podría evolucionar hasta convertirse en un «aval de garantía». De esta forma, no solo se acreditaría que el colegiado tiene la titulación universitaria necesaria o que cumple con las condiciones legales para ejercer, sino que también lleva a cabo una actualización constante de su cualificación profesional.

El Dr. Óscar Castro dirigió unas palabras a los asistentes a DENTALUS.
El Dr. Óscar Castro dirigió unas palabras a los asistentes a DENTALUS.

Los actuales programas de Formación Continuada del Consejo General de Dentistas, que actualmente se realizan de forma voluntaria, complementaria y sin carácter oficial, darían lugar a una nueva línea de trabajo más enfocada al concepto de Desarrollo Profesional Continuo introducido en la modificación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, y que deberá ser transpuesta al ordenamiento jurídico español como fecha límite en enero de 2016.

Con esta actualización, los dentistas europeos se beneficiarían de un reconocimiento automático de las cualificaciones, lo que permitirá ejercer la actividad de forma más segura y eficiente, al tiempo que mejorará la libre circulación de profesionales en los países de la Unión Europea.

El Dr. Óscar Castro no quiso terminar el debate sin hacer hincapié en la necesidad de seguir mejorando la calidad de los actuales estudios universitarios del Grado de Odontología «mediante el establecimiento de un númerus clausus efectivo y adoptando unos criterios adecuados y transparentes que definan los estándares de calidad para la formación de los futuros dentistas».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!