Las quejas de los pacientes han subido en valencia de 16 en 2009 a 83 en 2014
El 54% de las reclamaciones presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) por parte de pacientes corresponden a clínicas dentales y franquicias
El número de reclamaciones de pacientes por problemas con sus tratamientos dentales ha registrado un relevante aumento. Concretamente un 400% en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que solo en la provincia de Valencia se pasó de las 16 quejas en 2009 a las 83 del pasado 2014. Un notable incremento que viene marcado por la irrupción y consolidación de las clínicas de origen mercantil – franquicia, dado que estas concentran más del 50% de las reclamaciones. De las 83 quejas que registró el ICOEV el pasado 2014, 45 correspondieron a este tipo de clínicas mercantiles y el resto a consultas unipersonales y a centros policlínicos de varias especialidades médicas.
Desde el ICOEV se alerta del riesgo que supone la mercantilización para la Odontología y sobre todo para la atención al paciente. En ese sentido, su presidente, el Dr. Enrique Llobell, cuestiona abiertamente a aquellas clínicas donde el que entra por la puerta es visto «como un cliente y no como un paciente» porque ahí es cuando vienen los problemas, ya que se apartan los principios médico-sanitarios y priman los mercantilistas y de negocio.
Llobell critica la presencia activa y agresiva de comerciales en algunas clínicas, ya que éstos carecen de una vocación sanitaria y cuanto más facturan más cobran, aumentando así el riesgo de sobretratamientos. A esta problemática también hay que añadir el uso de publicidades que atraen al paciente con verdades a medias.
Cabe reseñar que el 43% de las reclamaciones correspondieron a casos de Implantología y otro 40% a Odontología conservadora. En menor medida la Ortodoncia y las exodoncias, que también estuvieron presentes con el 12% y 3%, respectivamente.