InicioNoticiasEl ICOEV alerta del riesgo de la mercantilización dental

El ICOEV alerta del riesgo de la mercantilización dental

Las quejas de los pacientes han subido en valencia de 16 en 2009 a 83 en 2014

El 54% de las reclamaciones presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) por parte de pacientes corresponden a clínicas dentales y franquicias

270_Actualidad
El Dr. Enrique Llobel.

El número de reclamaciones de pacientes por problemas con sus tratamientos dentales ha registrado un relevante aumento. Concretamente un 400% en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que solo en la provincia de Valencia se pasó de las 16 quejas en 2009 a las 83 del pasado 2014. Un notable incremento que viene marcado por la irrupción y consolidación de las clínicas de origen mercantil – franquicia, dado que estas concentran más del 50% de las reclamaciones. De las 83 quejas que registró el ICOEV el pasado 2014, 45 correspondieron a este tipo de clínicas mercantiles y el resto a consultas unipersonales y a centros policlínicos de varias especialidades médicas.

Desde el ICOEV se alerta del riesgo que supone la mercantilización para la Odontología y sobre todo para la atención al paciente. En ese sentido, su presidente, el Dr. Enrique Llobell, cuestiona abiertamente a aquellas clínicas donde el que entra por la puerta es visto «como un cliente y no como un paciente» porque ahí es cuando vienen los problemas, ya que se apartan los principios médico-sanitarios y priman los mercantilistas y de negocio.

Llobell critica la presencia activa y agresiva de comerciales en algunas clínicas, ya que éstos carecen de una vocación sanitaria y cuanto más facturan más cobran, aumentando así el riesgo de sobretratamientos. A esta problemática también hay que añadir el uso de publicidades que atraen al paciente con verdades a medias.

Cabe reseñar que el 43% de las reclamaciones correspondieron a casos de Implantología y otro 40% a Odontología conservadora. En menor medida la Ortodoncia y las exodoncias, que también estuvieron presentes con el 12% y 3%, respectivamente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!