InicioCiencia y clínicaInvestigaciónProfesionales dentales como detectores de enfermedades crónicas

Profesionales dentales como detectores de enfermedades crónicas

La boca es una parte integral de la salud y el bienestar general. La asociación entre la salud bucal y las principales enfermedades crónicas cada vez se hace más evidente, gracias a los nuevos estudios. Precisamente, según afirman los autores de este nuevo estudio: “Profesionales dentales y su papel en la identificación de signos de enfermedades crónicas”, se tiene certeza científica que la inflamación crónica en la boca tiene impactos negativos en todo el cuerpo. Las implicaciones para el control de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares (ECV) son dos claros ejemplos de ello.

De acuerdo a esta nueva investigación, los profesionales dentales, incluidos los higienistas, y auxiliares dentales, son capaces de ampliar su alcance de práctica clínica para incluir la detección de afecciones de salud, por lo que están en una posición ideal para acelerar las derivaciones a servicios de atención primaria y secundaria. Lo que puede tener un impacto significativo y positivo en la salud pública si están capacitados para detectar marcadores clave de enfermedades crónicas.

Exámenes de salud en entornos dentales

El estudio publicado en el British Dental Journal, «Detección de salud oportunista para factores de riesgo cardiovascular y diabetes en consultorios dentales de atención primaria: experiencias de una evaluación de servicios y un llamado a la acción«, dos consultorios dentales generales implementaron un conjunto de exámenes de salud para quienes asisten a revisiones dentales periódicas.

Esto significaba que, además de examinar su salud bucal, a los pacientes se les ofrecían controles de presión arterial, glucosa en sangre, colesterol, índice de masa corporal (IMC) y relación cintura-altura.

De más de 500 pacientes atendidos, se obtuvieron los siguientes resultados: 

Presión arterial

  • El 78% tenía valores de presión arterial por encima del rango normal.
  • Más de la mitad (55,8%) estaban fuera del rango saludable de IMC.
  • Y casi el 40% tenía una relación cintura-altura superior al promedio.

Colesterol

  • Las pruebas también encontraron que poco menos del 17% de los pacientes presentaban resultados de colesterol fuera de rango. 
  • Mientras que se observaron valores altos de glucosa en sangre en poco más del 3% de los atendidos.

A todos los pacientes cuyos resultados estaban fuera del rango normal se les recomendó que programaran una cita con su médico de cabecera para recibir atención de seguimiento.

Sus objetivos principales incluían evaluar la cantidad de pacientes que estaban dispuestos a aceptar exámenes de salud y compartir las recomendaciones de la evaluación del servicio como un llamado a la acción para la profesión en general.

Los autores del estudio incluyeron a la Peninsula Dental School, que ofrece citas a más de 5.500 pacientes cada año en clínicas de Plymouth, Exeter y Truro.

“Este estudio muestra que existen enormes oportunidades para que los equipos dentales apoyen a sus pacientes y colaboren más estrechamente con nuestros colegas médicos y de atención sanitaria en beneficio de la salud pública», afirmó Robert Witton, uno de los doctores participantes en el proyecto.

Salud integral en consultas dentales

El estudio general fue dirigido por el Hospital Dental de la Universidad Royal Liverpool y también involucró a investigadores de Future Health Partnership y la Universidad de Loughborough.

Los autores afirman que sus resultados refuerzan la idea previamente planteada de que los exámenes de salud realizados en entornos dentales brindan oportunidades para identificar a pacientes que presentan factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas. Por ejemplo, existen otros estudios que destacan la relación entre la periodontitis y pacientes que padecen diabetes.

Sin embargo, los autores también afirman que se requieren protocolos claros y una interpretación cuidadosa de las pruebas de detección para minimizar la confusión de los pacientes, y subrayan la importancia de establecer alianzas sólidas entre la atención médica general y dental.

La Dra. Janine Doughty, autora principal del estudio y del Hospital Dental de la Universidad Royal Liverpool, declaraba: “Un chequeo médico en el dentista podría brindar tranquilidad a muchos pacientes y alertar a otros sobre la necesidad de llevar un estilo de vida más saludable. Imagina a alguien que ya está en el sillón, que visita al dentista cada seis a 12 meses, pero que tal vez no ha visto a un médico de cabecera durante años. Es sencillo brindarle unos minutos de controles de salud al mismo tiempo«.

Fuente: British Dental Journal:  Opportunistic health screening for cardiovascular and diabetes risk factors in primary care dental practices: experiences from a service evaluation and a call to action. DOI: 10.1038/s41415-023-6449-6.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!