InicioNoticiasEl COEM pide penas de prisión para siete acusados por delitos de...

El COEM pide penas de prisión para siete acusados por delitos de intrusismo

Tres casos abiertos

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha solicitado las máximas penas previstas en el Código Penal para las siete personas imputadas en tres procesos abiertos por presuntos delitos de intrusismo cometidos en la circunscripción del Colegio. El COEM ha iniciado el proceso penal en los mismos, en uno de ellos en colaboración con la Policía Municipal de Madrid.

En el primer caso, están implicadas tres personas –una de ellas protésico dental y las otras dos sin titulación relevante– que realizaban actos de presunto intrusismo al realizar funciones de odontólogos en una clínica ubicada en los aledaños de la Plaza de Castilla. En este caso, se da el agravante de que comercializaban un producto blanqueador sin autorizar y potencialmente peligroso, por lo que se les acusa igualmente de un delito contra la salud pública. El total de penas solicitadas para cada uno de los acusados es de cuatro años de prisión. El proceso penal se inició a partir de una denuncia del COEM ante los Juzgados.

logo_coemEn el segundo caso, están implicadas dos personas –una de ellas con un título extranjero sin homologar y otra sin titulación sanitaria alguna–, que realizaban presuntamente actos propios de los odontólogos, sin título habilitante para ello. La persona sin titulación sanitaria alguna, que además era el titular de la clínica, ha realizado presuntamente todo tipo de actos propios de la profesión de odontólogo, como extracciones, empastes o prescripción de prótesis. El COEM solicita la pena máxima establecida en el Código Penal, esto es, 2 años de prisión para cada uno de los acusados. El inicio del proceso penal se produjo a raíz de la colaboración del COEM con la Unidad de Investigación Operativa de la Policía Municipal de Madrid.

En el tercer y último caso, por unos hechos cometidos en Talavera de la Reina presuntamente por dos protésicos dentales, el COEM solicita la condena por la comisión de un delito de intrusismo al realizar dichos profesionales actos propios y exclusivos de la profesión de odontólogo, como son la prescripción, toma de medidas en la boca del paciente y posterior prueba de prótesis dentales. En este caso las actuaciones se iniciaron como consecuencia de una denuncia del COEM que, si bien fue archivada por el Juzgado de Instrucción de la localidad, posteriormente la Audiencia Provincial de Toledo obligó a reabrir al constituir los hechos indicios racionales de haberse cometido el aludido delito de intrusismo.

El presidente del colegio madrileño, el Dr. Ramón Soto-Yarritu, destaca que «la lucha contra el intrusismo profesional es una prioridad para el COEM porque implica no solo un importante riesgo para los pacientes, sino también un perjuicio para la profesión. Consideramos –prosigue– que solo a través de la formación continuada a nuestros profesionales y la defensa de la ética profesional podemos conseguir la excelencia en Odontología».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!