InicioNoticiasAEDE celebra su 43º Congreso en Tenerife bajo el lema "Yo salvo...

AEDE celebra su 43º Congreso en Tenerife bajo el lema «Yo salvo dientes»

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebra, del 2 al 4 de noviembre en Tenerife, su 43º Congreso Nacional, en el Hotel Cleopatra, en la costa de Adeje.

El congreso, bajo el lema «Yo salvo dientes», dio inició el jueves día 2 con un curso gratuito, impartido por el Dr. César de Gregorio, dirigido a deportistas, monitores, profesores, padres y estudiantes de disciplinas deportivas, para que conozcan cómo actuar cuando un diente se desprende de la boca debido a un golpe.

Más de un centenar de personas del sur de Tenerife asistieron a esta clase magistral, entre ellos alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Acondicionamiento Físico y de Animación y Enseñanza Sociodeportiva del IES Las Galletas de Arona y de Enseñanzas Deportivas de Grado Medio (Fútbol y Socorrismo) del IES Los Cristianos de Las Américas, miembros de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FITAPA), y presidentes y entrenadores de clubes y asociaciones deportivas como Hockey Tenerife Guanches, el Club Rolling Patinaje Artístico, la Asociación de Socorrismo Marnin, el Club Balonmano Arona o el Club Baloncesto El Fraile, entre otros.

«Además de nuestra labor de investigación y práctica correcta de la endodoncia, llevamos a cabo una labor divulgativa para que la sociedad conozca los protocolos correctos tras un traumatismo dental, porque nuestro principal objetivo es ayudar a salvar dientes», explica el presidente de AEDE, Leopoldo Forner.

Y es que, según los datos de prevalencia en Europa, más de 300.000 canarios han sufrido un traumatismo dental, y el 96% de la población desconoce que los dientes pueden reimplantarse en ocho de cada diez casos siguiendo el protocolo adecuado. Los niños y los deportistas son los grupos más afectados, según constatan los datos del Servicio Canario de Salud, que ha atendido a más de 2.000 menores de entre 6 y 14 años en los últimos tres años.

En el 80% de los casos, el pronóstico es muy bueno, mientras que en el 20% restante pueden surgir complicaciones; sin embargo, desde AEDE afirman que «siempre se debe intentar». «Conocer el protocolo y acudir a un endodoncista merece la pena, ya que el 14% de los españoles ha padecido algún golpe en la boca a lo largo de su vida, un porcentaje que aumenta hasta el 50% en los menores de 16 años y en deportistas», comentan.

En este sentido, la sociedad científica apuesta, por tanto, por la conservación de los dientes naturales y realiza actividades divulgativas para ofrecer herramientas útiles ante golpes en la boca. «La extracción no debe ser la primera opción, ya que existen técnicas odontológicas que permiten conservar los dientes originales en un alto porcentaje. El cuerpo tiene la capacidad de curación, y debemos intentar mantener estos dientes», detalla la presidenta de la 43ª edición del Congreso de AEDE, Ruth Pérez Alfayate, quien ha planteado un programa eminentemente clínico con la participación de más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales.

El Dr. César de Gregorio durante el curso gratuito de AEDE. Imagen: cedida por AEDE.

Datos del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN)

Según explican desde AEDE, «aunque, normalmente, los pacientes suelen acudir a odontólogos privados, las cifras del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), dentro del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y los Colegios de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife sobre traumatismos dentales en menores de entre 6 y 14 años, ponen de manifiesto la relevancia de estos accidentes en los niños. Una media de 673 menores sufre cada año golpes en la boca, y en los últimos tres años, más de 2.000 han sido atendidos por la sanidad pública de Canarias».

Cada año, las cifras de niños atendidos por el PADICAN aumentan significativamente. En 2021, el número total de menores que acudieron al programa público con un traumatismo fue de 682, un 29% más que en 2020 (529 pacientes). De igual manera, en 2022 volvió a presentar un incremento, esta vez del 18.5% con respecto a 2021, ya que el total de niños atendidos fue de 808. Este crecimiento fue menos acusado debido a que durante la pandemia, el riesgo de los menores a un accidente de este tipo disminuyó ante la menor actividad física y de contacto. «Los golpes causados por juegos o deportes son la causa de muchas consultas odontológicas. Los menores son uno de los grupos más vulnerables», advierte Ruth Pérez Alfayate.

Lesiones menos graves

Una de las situaciones más comunes cuando se produce un traumatismo dental es la fractura no complicada, ya que ocurre en el 90% de los casos. Lo más importante, en estas ocasiones, es encontrar el fragmento de diente que se ha roto y acudir inmediatamente al dentista, ya que existe la posibilidad de recuperarlo.

Salida total del diente de la boca

La avulsión se produce cuando un diente sale completamente del espacio donde se encuentra alojado en la boca. Aunque los dientes temporales o de leche no deben reimplantarse, en el caso de los dientes definitivos o permanentes, es crucial intentar salvarlos, ya que el éxito se sitúa en torno al 80%. «La población debe saber que un diente avulsionado puede reimplantarse si se acude lo más rápidamente posible a un profesional, es importante que tomen conciencia de ello», indica César de Gregorio. Además, «para los pacientes en crecimiento, perder una pieza puede tener graves consecuencias en su desarrollo a nivel óseo y dificultar mucho la rehabilitación de la función masticatoria y estética en el futuro».

Después de la avulsión, lo primero es hallar el diente, sujetarlo por la corona (nunca por la raíz) y lavarlo brevemente con leche o suero (también se puede hacer con agua si no se dispone de los anteriores) lo antes posible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!