InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRevisión del uso de la malla de fibrina autóloga en la regeneración...

Revisión del uso de la malla de fibrina autóloga en la regeneración de los tejidos bucales

Resumen

La enfermedad periodontal se caracteriza por la pérdida de tejido conectivo y destrucción de los tejidos periodontales.
Las plaquetas juegan un papel crucial en la regeneración periodontal como reservorio de factores de crecimiento y citoquinas, claves en la regeneración del hueso y en la maduración del tejido blando. La malla de fibrina rica en plaquetas (PRF), inventada por Choukroun en 2000, es una segunda generación de concentrados plaquetarios que contiene plaquetas y factores de crecimiento en forma de membranas de fibrina preparadas a partir de la sangre del paciente sin anticoagulantes ni otras modificaciones bioquímicas.

El objetivo de este trabajo es realizar una puesta al día en los efectos biológicos de la PRF ya que existen estudios limitados.
Abreviaturas: plasma rico en plaquetas (PRP), fibrina rica en plaquetas (PRF), factor de crecimiento transformador B1 (TGF-β1), factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), plasma pobre en plaquetas (PPP), factores de crecimiento fibroblástico (FGFb).

Palabras clave: Fibrina rica en plaquetas, malla de fibrina autóloga, coágulo de fibrina, regeneración ósea y PRP.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Autores

Graduado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradores

  • Dr. Ángel Salgado García - Licenciado en Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid. Experto Universitario en Periodoncia, Cirugía Oral e Implantología. Universidad de A Coruña.
  • Dra. Sandra Sánchez Linares - Graduado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Mi enhorabuena por el artículo, una gran revisión y aproximación a un tema que despierta gran interés actualmente en el mundo de la regeneración. Me gustaría consultar con el autor si ha investigado acerca de las Centrífugas en sí y si son óptimas para hacer un centrifugado sanguíneo «cualquiera» que tenga una programación ajustable y una inclinación determinada del rotor siempre que se respeten los parámetros propuestos en el artículo. Gracias un saludo. P.D. Se agradecería contacto mail del autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!